Vigueses olímpicos y paralímpicos, en la tablas de la ley

Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Vigo rindió homenaje a sus olímpicos y paralímpicos en Tokio y París con la ceremonia de inmortalización de sus nombres mediante su inscripción en el monumento de Rosalía de Castro

Los deportistas y sus representantes posaron junto al alcalde, Abel Caballero, y el muro en el que se inmortalizaron sus nombres.
Los deportistas y sus representantes posaron junto al alcalde, Abel Caballero, y el muro en el que se inmortalizaron sus nombres.

Hace ya algún tiempo que Moisés bajó del monte Sinaí con los diez mandamientos de la ley hebrea inscritos en unas tablas. Su historia continuó hasta alcanzar la tierra prometida, esa misma que unos cuantos años después simbolizan los Juegos Olímpicos para cualquier deportista. Por eso, la ciudad de Vigo representada en su alcalde, Abel Caballero, esculpió ayer en la piedra que reconoce a todos los que alcanzaron el cielo del deporte en la ciudad los 16 nombres de los que lo lograron en Tokio 2020 y en París 2024.

Que así se escriba, que así se cumpla. Hasta allí acudieron varios de los homenajeados o estuvieron representados por familiares, caso de María Araújo, Nico Rodríguez, Juan Ferrón, Antonio Serrat y Martín de la Puente. Sí que estuvieron presentes Carlos Pérez y Franco Cobas, en representación de la Asociación Deportiva Galegos, que celebra 30 años de vida.

También Chano Rodríguez, Agustín Alejos, Judith Rodríguez y Ester Navarrete, que no dejaba de mirar el muro para convencerse de que lo que estaba viviendo era la realidad y no una película. “Es un reconocimiento muy grande que mi ciudad haga esto. Un sueño”, confirmaba la maratoniana, que debutó en París a los 34 años y que se acordó de sus tíos: “Han vivido siempre en Rosalía. Quién les iba a decir que su apellido iba a lucir en su calle. Significa mucho para mí”.

Para Judith Rodríguez también es su estreno en la piedra olímpica. “Una vez, en un acto aquí, el alcalde me dijo que algún día iba a estar mi nombre en el muro. Y mira", bromeaba la tiradora, bronce en los Juegos Paralímpicos de París. “Que mi nombre vaya a quedar para siempre en este muro es algo que va a permanecer en mi memoria”, subrayó con emoción. “Poder compartir mi logro con Vigo es algo que me enorgullece”, añadió.

Agus Alejos, por su parte, acudió a ver su segunda inscripción por Tokio. La primera, en Río 2016, valió una medalla de plata. “Es un orgullo estar rodeado de estos grandes deportistas”, reconoce el capitán del Amfiv, que destacó la importancia de la ciudad en “el deporte olímpico y paralímpico” y auguró más inscripciones: “Ojalá haya que hacer otro muro porque no entren los nuevos nombres que haya que inscribir”.

Contenido patrocinado

stats