Un vigués, medalla de bronce de Kendo, arte marcial con sable de bambú
Kendo
Naoki Komatsu Cabrera, de 14 años y ascendencia japonesa, practica este arte marcial y asegura que “es duro, pero eso no es negativo”
El Campeonato de España de Kendo 2024, celebrado el pasado fin de semana en el Polideportivo Antoni Pizà en Palma de Mallorca, fue testigo de una emocionante actuación del joven vigués Naoki Komatsu, que se alzó con el tercer puesto. Con tan solo 14 años, ya ha disputado tres campeonatos nacionales y, a día de hoy, se encuentra “muy motivado” para seguir mejorando en su deporte.
El kendo, un tipo de arte marcial de origen japonés, combina técnicas de combate parecidas a la esgrima con una espada conformada por cuatro láminas de bambú. Surgido de las prácticas de los samuráis en el Japón feudal, esta disciplina evolucionó para ser segura y accesible gracias a la armadura que protege a sus practicantes.
Guillermo Briones, entrenador de Naoki en el club vigués Fuji Dojo, confiesa que el único requisito para practicarlo es “que te guste. El kendo no discrimina ni por edad ni por físico, cualquiera puede practicarlo y aporta enseñanzas vitales para toda la vida”. Se trata de una práctica que requiere disciplina, respeto, perseverancia y autocontrol y no es tan exigente físicamente como otros deportes, siendo, por lo tanto, menos lesivo.
Guillermo trabaja con Naoki desde 2021 y destaca su “favorable progresión” en estos tres años de dedicación. El joven vigués, que tomó la decisión de probar este deporte gracias a su ascendencia japonesa, le tiene un cariño especial. Para él, el tiempo invertido en su práctica es muy valioso y lo considera una inversión, más que un sacrificio. Sin embargo, confiesa que lo fácil no es llegar a una competición como el Campeonato de España, sino ganarlo. “Para llegar a este nivel hace falta mucha disciplina y entrenamientos muy duros, pero no es algo necesariamente negativo”, explica el joven.
No obstante, se encuentra en su mejor momento gracias a la temporada de competiciones. “Me gusta este nivel de exigencia, porque es cuando más mejoría noto en mi desempeño”, explica Komatsu, todavía con la euforia de la medalla. Para él, “el mejor sentimiento del mundo es el que se tiene despues de hacer un combate genial”.
Su entrenador ve mucho potencial en Naoki, que se ha fijado como objetivo alcanzar el oro de la cita estatal en 2025. “Es muy fuerte y muy rápido”, pero, como a todos los chicos de su edad, “le queda mucho margen por delante para ser todavía mejor”. Para conseguirlo, tendrá que seguir trabajando con la máxima dedicación como hasta ahora en su club de siempre, el vigués Fuji Dojo.
Dicha institución es una referencia para la práctica de este deporte en Galicia, siendo el único club en la comunidad autónoma. Fundado en 2008, promueve este arte marcial japonés con entrenamientos, seminarios y competiciones.Sus actividades se desarrollan en el pabellón municipal de Coia, en la sala de tatami, aunque ésta no sea la estructura habitual en la cual se llevan a cabo los combates.
La entidad, que cuenta con alrededor de 20 alumnos, va más allá del deporte y participa activamente en eventos culturales, como exhibiciones en festivales de cultura japonesa. Porque este arte marcial atrae tanto a quienes buscan su desarrollo físico y mental como a aquellos interesados en su tradición cultural y, en definitiva, es una forma de vida que enseña a afrontar retos con integridad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar