Vigo lleva 20 años sin ver a una española ganar el título
Tenis
María José Martínez, ex número 19 del mundo, fue la última vencedora hispana allá por el año 2005
Marina Bassols es la principal baza para que Vigo pueda volver a ver ganar a una tenista española en su torneo internacional tras 20 años de sequía -María José Martínez, en 2005, fue la última vencedora hispana-. La tenista catalana mantiene una línea inmaculada, respondiendo a su favoritismo como cabeza de serie número 1 del torneo. Y ya no solo eso. La jugadora de Blanes cuenta con varias participaciones en fases previas de Grand Slam, incluso en cuadro principal el año pasado en el US Open, además de haber rozado el top-100 -fue 105 del mundo- y representar a España en la Billie Jean King Cup -antigua Copa Federación-.
Bassols es la gran candidata, pero no la única. Alice Ferlito, gran revelación del torneo, volvió a ganar ayer y ya está en cuartos. La barcelonesa, que estudia en la Universidad de Princeton, y tras eliminar a la segunda cabeza de serie, Yasmine Mansouri, y ayer a Nahia Berencoechea, ya está entre las ocho mejores de la cita. Sin nada que perder. Y como viene por la parte baja del cuadro, podría vérselas en una hipotética final con Bassols.
Sería un escenario idílico para la organización y la certificación de que María José Martínez tiene heredera, 20 años después. En cualquier caso, la ya extenista murciana da mucho lustre al palmarés del torneo. En aquel 2005 derrotó a la alemana Annette Kolb en una final muy ajustada (6-7, 7-5, 7-6) con 22 años recién cumplidos, en el inicio de una fantástica carrera que la llevó a ser top-20 del mundo y top-5 en el dobles, modalidad en la que más destacó con 21 títulos WTA.
Desde entonces, ninguna española ha vuelto a ganar en Vigo. Bien es cierto que el torneo tuvo una pausa de 10 años entre 2011 y 2021. Antes de Martínez, se llevaron el torneo 7 jugadoras más con nombres tan destacados como Gala León (excapitana de Copa Davis) o Nuria Llagostera -fue 35 del mundo-.
Francia es el país que más títulos ha ganado después de España. Un total de 6. Empezando por el del año pasado, que levantó Tessah Andrianjafitrimo, y engrosando la lista con la figura de Catherine Mothes, vencedora de las tres primeras citas (1989, 1990 y 1991) y única mujer con más de una victoria.
En total, 12 nacionalidades distintas registran entorchados en Vigo. Como curiosidad, la colombiana Mariana Mesa es la única mujer no europea en proclamarse campeona en la ciudad. Fue en 1998.
Contenido patrocinado
También te puede interesar