Vigo contra el Cáncer dice adiós con una última carrera en Coia

La asociación logró recaudar más de 280.000 euros en doce años, que destinaron a distintos proyectos de investigación y a los niños oncológicos del Álvaro Cunqueiro

Publicado: 04 sep 2025 - 12:25 Actualizado: 04 sep 2025 - 21:56

Rosa Soliño leyó una carta de despedida venciendo a la emoción que sentía después de 12 años.
Rosa Soliño leyó una carta de despedida venciendo a la emoción que sentía después de 12 años. | J.V. Landin

La asociación Vigo contra el Cáncer echa el cierre después de doce años de “trabajo, ilusión y compromiso”, en los que volcaron sus esfuerzos en recaudar fondos para la investigación y también para apoyar a los pacientes de Oncología pediátrica del Cunqueiro. Se despiden con una última carrera, A Derradeira, que se celebrará en Coia el próximo día 19 de octubre y en la que esperan volver a reunir a cerca de 5.000 personas.

Vigo contra el Cáncer logró recaudar 280.000 euros durante estos años, que donaron en su mayoría a grupos de investigación contra el cáncer, mientras que una pequeña parte fue para financiar actividades, excursiones y campamentos hospitalarios para los niños ingresados por estas dolencias.

La presidenta de la entidad, Rosa Soliño, dijo que se van con “el orgullo y la certeza de dejar una profunda huella en la lucha contra el cáncer” y agradeció el esfuerzo de voluntarios, equipos médicos y científicos, patrocinadores, instituciones como el Concello de Vigo y la Diputación, así como a todas las personas que participaron en las carreras. Ella fue precisamente la impulsora de esta asociación en 2013 al vivir en su entorno familiar los efectos del cáncer y logró que se involucrasen otras personas, como Guada Gerra o María Amoedo, entre otras, porque “sola no podría”. Considera que “cada dorsal, cada zancada en Coia, cada pequeño gesto solidario ha sido una parte esencial de este viaje” y asegura que “Vigo contra el Cáncer dejará de correr, pero nunca dejará de creer”. Soliño, que hizo su discurso luchando en todo momento con la emoción de la despedida, correrá el próximo 19 de octubre.

La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, y el concejal de Deportes, Manel Fernández, les felicitaron por su trabajo “impecable” durante los últimos doce años en un acto celebrado en unos grandes almacenes comerciales de Gran Vía. Manel Fernández añadió que la carrera de Vigo contra el Cáncer estaba inscrita entre las 12 mejores de las 40 que forman parte del circuito Run Run Vigo, y era además de las que cosechaban mayor participación.

El alcalde: “Habrá carrera”

Abel Caballero quiso agradecer públicamente el trabajo realizado por esta asociación en los últimos años porque “es complejo". A mayores, aprovechó para anunciar que será el propio Concello de Vigo el que se encargue de organizar en adelante la carrera contra el cáncer y que todo lo que se recaude se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer en Vigo.

Vigo contra el Cáncer convocaba todos los años a los grupos de investigación del cáncer y un jurado experto seleccionaba el proyecto al que se donaban los fondos cada año.

Más de 280.000 euros para la investigación

Con lo difícil que es conseguir fondos para avanzar en la investigación, los científicos contaban con esta iniciativa ciudadana que brindaba oportunidades a los grupos locales. En 2013 donaron los fondos a la Asociación contra el Cáncer. En 2014 y 2015 el beneficiario fue un proyecto de Biomarcadores Moleculares de la UVigo. Vinieron después muchos otros proyectos para aumentar el conocimiento sobre distintos tipos de cáncer, liderados no solo de la Universidad de Vigo o por el Instituto de Investigación Galicia Sur sino también por la USC o del Consorcio Gallego del Cáncer de Mama. La carrera de este año ya eligió su destinatario, será para el proyecto Vigo4SAR que trata de mejorar la supervivencia en pacientes con sarcomas y que impulsa la Universidad de Vigo. Está liderado por María Mayán, que encabeza el grupo CellCom, junto con el oncólogo Juan Carrasco del Cunqueiro.

La carrera, que volverá a teñir de azul las calles de Coia, tiene dos modalidades, una de 10 kilómetros y otra de 5 kilómetros.

Contenido patrocinado

stats