La Vig-Bay cumple un cuarto de siglo de vida

Atletismo

La Vig-Bay crea los ‘Puntos Kilométricos’ para fomentar la permanencia en la prueba

La Vig-Bay mantiene el tirón popular tras 25 años de vida. Comenzó el 27 de febrero de 2000.
La Vig-Bay mantiene el tirón popular tras 25 años de vida. Comenzó el 27 de febrero de 2000. | Vicente Alonso

La Vig-Bay alcanza hoy los 25 años de vida porque la primera edición se disputó el 27 de febrero de 2000 con la victoria del ya fallecido Diego García y de Alzira Lario. En aquella ocasión, 577 personas terminaron la primera edición de una competición que hoy en día es pura historia deportiva de la ciudad y las localidades por las que discurre. De hecho, goza de una notable salud porque para la cita de 2025 ya se sitúa en los 5.303 inscritos, de los cuales 4.396 están anotados en la prueba original de media maratón. El pasado año la terminaron 3.532 deportistas, por lo que todo indica que se superará esta cifra e, incluso, puede rozarse los años históricos con más atletas en la línea de llegada. Son los de 2015 (4.785) y 2019 (4.663).

Pese a cumplir 25 años exactos, el número de ediciones se sitúa en 23, ya que la pandemia dejó en blanco dos años y, por lo tanto, será en 2026 cuando se alcance la vigésimo quinta edición. En todo este periplo, la carrera creció mucho tras unos años de comienzo en los que se hizo un nombre. Tardó un lustro en superar el millar de competidores en Baiona y, a partir de ahí, llegó la explosión porque en el décimo aniversario ya pudo superar los 3.000. Convertida en un éxito de atletismo popular, para 2013 fue necesario introducir un cambio en el recorrido porque la vuelta en la Avenida de Samil se quedaba pequeña y existía el riesgo de que la cabeza pudiera alcanzar la cola. Se eliminó e metieron modificaciones, aunque el más destacado es la inclusión de la vuelta en Monte Lourido, que añade dureza a la segunda mitad de la prueba, pero también introduce una zona de sombra al lado del mar que es agradecida por los participantes en los días de sol.

Poco a poco, también se modificó la fecha desde febrero para instalarse en el mes de abril. Con el crecimiento llegó el aumento de la seguridad y de los servicios médicos. Y, poco a poco, también las novedades porque el formato actual consta de la media maratón original y de una prueba que es la mitad de esta entre Nigrán y Baiona. Y, como novedad para 2025, la organización lanzó ayer la creación de los ‘Puntos Kilométricos’, que entregarán a cada corredor con la inscripción. La cifra global será el número de kilómetros hechos en la prueba a lo largo de toda la historia. Es decir, si participó en uno de los dos maratones y en una media, sumaría 42+21. Así, con el dorsal de esta edición se le entregará la cifra de 63. La fórmula es intentar fidelizar a los participantes y también reconocer su esfuerzo con el paso del tiempo. Según se vaya aumentando la distancia, cada participante llegará a la categoría de Leyenda o, incluso, Épico. Será un reconocimiento oficial de la organización.

Novedades para una Vig-Bay que alcanza los 25 años de vida con buena salud como demuestra la demanda de inscritos y, también, la ilusión de los organizadores, que se esfuerzan por sacar novedades. Renovarse para continuar en un buen estado de forma, como realizan los deportistas.

Se superan los 5.300 inscritos para el 6 de abril

El plazo de inscripción para la Vig-Bay continúa abierto hasta el 19 de marzo, pero la cifra de anotados ya supera las 5.300 personas en el global, de forma que desde la organización se muestran muy satisfechos con este número. También indican que todavía esperan que se incremente el número de anotados en las próximas semanas. 

De esta forma, todo indica que se superarán los números de 2024 en los que la prueba la terminaron 4.367 personas. 3.532 en la media maratón y 797 en la prueba de 10,5 kilómetros. En el presente año, el número de inscritos ya está en 4.396 y 906, respectivamente.

En lo referente a los datos históricos, con una única competición, el récord de la Vig-Bay está vigente en la edición de 2015 cuando la concluyeron 4.785 personas. La segunda cifra es de 2019, con la disputa del primer maratón, cuando finalizaron ambos eventos 4.663 atletas, por los 4.621 de 2014. En 2023, el evento volvió a vivir un impulso con una cifra situada entre las cinco mayores de su trayectoria. 

Números que indican la buena salud del evento y así se manifiesta en las cifras. En estos momentos, los precios se sitúan en los 32 y los 22 euros. Ambos subirán a partir del próximo 9 marzo y será el 19 el día definitivo para anotarse (championchipnorte.com). 

Contenido patrocinado

stats