Vicky Vilariño lleva su hobbie a competición

Halterofilia

La baloncestista viguesa participó en el Nacional de halterofilia adaptada de Toledo

Momento de uno de los levantamientos de Vicky en el Campeonato de España disputado en El Viso.
Momento de uno de los levantamientos de Vicky en el Campeonato de España disputado en El Viso.

Hace diez años que Vicky Alonso Vilariño practica crossfit como complemento físico al baloncesto en silla de ruedas, deporte que la ha llevado a competir en dos Juegos Paralímpicos. Dentro de esta disciplina multifactorial está la halterofilia, que en su modalidad adaptada para personas con discapacidad física se practica únicamente en la versión de press banca. Aprovechando que no tenía partido con el Elche, su equipo de baloncesto, la viguesa se animó a convertir su afición en competición y acudió a la localidad toledana de El Viso de San Juan el pasado domingo para estrenarse en una competición. Así cumplió con su participación en el Campeonato de España. Allí estuvo también la paralímpica Loida Zabala, que padece cáncer y estableció un récord de España en su categoría al levantar 100 kilos.

“Fue una experiencia muy enriquecedora”, apunta la viguesa, afincada en Murcia hace años. “Me encantó conocer por dentro el mundillo, disfrutar de la vivencia y también del buen ambiente”, añade Vicky. “Es totalmente compatible con el baloncesto y yo diría que hasta beneficioso”, puntualiza. “Hace que me sienta mucho más fuerte en la silla”, añade.

Su debut competitivo llegó de la mano de Óscar Sánchez, seleccionador español de la disciplina y miembro del club Bersekers toledano, que también la reclutó a ella. “Empezamos en octubre. Me manda los entrenamientos a distancia y yo los hago. Me propuso competir y, como me cuadraba bien, me animé”, expresa.

El procedimiento consiste en que cada deportista dispone de tres intentos a una sola repetición. En el primero, se levanta un peso manejable, luego se incrementa y por último se va a por el récord personal. Vicky compitió en la categoría de 73 kilos y, aunque erró en un primer intento con 50, lo completó en el segundo para cerrar el concurso con 60, su mejor marca. “Creo que puedo levantar más, pero no era cuestión de calentarse, aunque el cuerpo me lo pedía. Lo importante era no lesionarse”, destaca la viguesa, “muy contenta” de su estreno. “Hay varias competiciones más adelante y si me vuelve a coincidir bien, lo veremos”, reflexiona Vilariño, que fue segunda de su categoría.

Contenido patrocinado

stats