Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
baloncesto
El VGO Basket intentará volver a salir en la Liga EBA la próxima temporada a pesar del descenso que sufrió en la anterior.
"Tenemos una reunión con un posible espónsor el próximo martes para decidirlo porque todo depende de la parte económica, de encontrar un patrocinador principal que nos permita salir con garantías", explica el presidente del club vigués, Javier Villalobos.
El descenso puede ser un obstáculo salvable en este caso. "Desde el 3 de julio hasta final de mes todos los equipos que quieran participar en la Liga EBA tienen que hacer dos cosas: poner el aval e inscribir al equipo. En principio, pueden competir los que tienen el derecho deportivo, los que se han mantenido, los que han bajado de LEB Plata y los que han subido de la Primera División. Luego, si hay vacantes, tienen derecho a ocuparlas los equipos que han descendido y quieran optar, que sería nuestro caso", indica Villalobos, que añade que "pueden ocurrir dos cosas, la primera que haya vacante y tú la cojas. En Galicia subieron dos equipos y uno tiene dudas de si cogerá la plaza o no, mientras que el otro es seguro que sí. Y parece ser que en Asturias hay uno que va a renunciar, con lo cual ahí tendríamos la opción. La segunda posibilidad, si no pasa nada de esto, es que presentamos la solicitud y la Federación podría valorar ampliar la Liga, que tiene capacidad de ser ampliada hasta 18 equipos".
En este último caso, la FEB podría incluir hasta cuatro equipos más en el grupo A-B de la Liga EBA, en el que la pasada campaña compitieron tanto el VGO Basket como el Seis do Nadal y en el que participaron sólo 14 clubes.
En cualquier caso, el presidente del equipo vigués necesita que "entre un espónsor principal. Tenemos que garantizar que eso va a ser viable económicamente porque si no tienes que poner tú de tu bolsillo no menos de treinta mil euros".
El VGO cerró la pasada temporada en el penúltimo puesto de clasificación con un balance de 7 victorias y 19 derrotas. "Pagamos la novatada, pero no pudimos hacer otra cosa porque nuestros recursos económicos eran muy escasos. Aquí todos los equipos tienen bastantes extranjeros y todo eso cuesta mucho", señala Villalobos.
Fundado en 2014, el VGO Basket se puso en marcha con el objetivo de afianzar un proyecto estable y ambicioso de baloncesto masculino en la ciudad, tras la aventura poco afortunada del Gestibérica.
En la campaña 2015/16 consiguió por primera vez el ascenso a la Liga EBA, pero el curso pasado no consiguió mantener la categoría. Ahora trata de volver al baloncesto nacional y el martes empezará a saber si podrá hacerlo. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada