Varios dibujos, una idea
CELTA
El Celta de Coudet demostró variedad táctica en Bilbao, utilizando hasta tres sistemas
A Eduardo Coudet hay que ir conociéndolo. El argentino cumplirá la próxima semana un mes en Vigo y lo hará con el viento a favor de haber logrado en tres partidos más victorias que su predecesor en nueve. A su llegada, deseó esa tranquilidad de resultados para poder implantar con más calma su idea futbolística, pero ya en los tres encuentros que ha dirigido la ha dejado ver en gran medida. Y especialmente significativa fue la segunda mitad del pasado viernes en Bilbao, cuando dio un par de giros a su planteamiento básico con acierto, dando a entender que el nuevo inquilino del banquillo celeste es un buen lector de partidos, una cualidad que no todos los técnicos tienen.
La base de la idea viene definida por juntar sobre el césped a tres mediapunta y a Iago Aspas. Esa capacidad combinativa por el centro con el punto de equilibrio en el campo rival es la marca de la casa. Para que funcione, necesita de una defensa expeditiva y valiente, de un pivote sufrido e inteligente (Tapia), de dos laterales atrevidos y de un delantero bregador y con sentido del juego colectivo.
Todo ello cabe en ese 4-1-3-2 que pasa por ser su dibujo maestro. Con el importante matiz de la altura a la que se sitúa Denis Suárez, obligado a dar una clase en cada encuentro de saber leer los momentos y la sencilla posibilidad de pasar al 4-4-2 replegado. Ambos esquemas fueron la base tanto ante el Sevilla como ante el Granada, así como en la primera parte en San Mamés.
Sin embargo, en el descanso de ese encuentro, Coudet dio un giro, adelantando a Nolito por la izquierda, haciendo caer a Iago a la derecha y dejando en el centro a Tapia acompañado de Brais y Denis. Y todo siguió funcionando con naturalidad, trayendo consigo los minutos de mayor dominio sobre el rival. Tras el segundo gol y con los cambios del Athletic, Coudet hizo otro movimiento para meter un tercer central y jugar con un 5-4-1.
El equipo, con el marcador sonriéndole, se adaptó a todo y mantuvo la misma idea de juego. Requiriendo, eso sí, una gran capacidad de sacrificio de muchos jugadores, entre ellos Aspas, que no dudó en trabajar tapando la banda cuando se le requirió.
Coudet lleva más goles y más victorias que Óscar en un tercio de sus partidos
n n n Los números, además de las sensaciones y el juego, van a defender a Coudet en este arranque de su carrera en el fútbol europeo. El salto en cifras que ha dado el equipo en las tres jornadas con el argentino al mando dejan en evidencia lo logrado por su predecesor, Óscar García Junyent, en las nueve primeras jornadas ligueras. El ímpetu inicial puede definir la labor del argentino o quedarse en mera anécdota. No hay que olvidar que, por ejemplo, el balance en sus tres primeros encuentros como entrenador celeste de Antonio Mohamed es mejor que el del actual inquilino del banquillo, con siete puntos sumados.
Sea como sea, las cifras respaldan a Coudet. De entrada, ya ha sumado más victorias en sus tres partidos que Óscar en los nueve precedentes (2 y 1). Ganar dos encuentros seguidos es 'rara avis' por estos lares, con una sola ocasión tanto en la pasada campaña como en la anterior. Esos buenos marcadores han permitido sumar seis puntos, por los siete que tenía el equipo cuando él llegó. Es decir, 0,7 puntos por encuentro frente a 2.
Una de las diferencias sustanciales es la capacidad para anotar goles. De hecho, con Coudet ya se han logrado siete tantos en tres partidos, por los seis en nueve previos. Es decir, se pasó de 0,6 tantos por duelo a un interesante 2,3. Y ahí radica la mejoría, porque pese a lograr la primera portería a cero el viernes en San Mamés, la media de goles recibidos es calcada a la previa: 1,6 (15 con Óscar y 5 con Coudet).
El nuevo entrenador celeste tiene ahora una semana larga para trabajar con una sonrisa.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar