Valdoviño hace surf
El Pantín Classic empieza hoy con 204 deportistas en competición
La 29ª edición del Pantín Classic Galicia Pro, prueba que forma parte de la Liga de Surf Mundial, se presentó ayer con la presencia de organizadores, representantes políticos y deportistas, que aseguraron que el evento "trasciende de lo meramente deportivo".
La playa de Pantín, situada en el municipio coruñés de Valdoviño, acoge desde 1988 el considerado como uno de los mayores campeonatos de surf en España y que, el pasado mes de mayo, fue declarado Fiesta de Interés Turístico por la Xunta, siendo la primera concesión oficial de estas características a un evento deportivo en Galicia.
La presente edición forma parte del segundo escalón internacional, la categoría QS/6.000, para los 204 participantes (144 hombres y 60 mujeres), que se repartirán un total de 200.000 dólares en premios, unos 179.000 euros.
Se trata de la novena parada europea del circuito internacional clasificatorio Qualifying Series, la tercera escala en España, tras su paso por Zarautz (Gipuzkoa) y A Coruña.
El secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, ha destacado en la presentación "los 29 años de historia" del evento, el cual lo ha equiparado a otros como la Vuelta a España que "son algo más que deporte". El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ironizó con la necesidad de "ampliar la playa", dado el crecimiento "a pasos agigantados" del evento.
Surfistas veteranos como Alfonso Fernández o Carlos Bremón, además de jóvenes promesas como Isa Gundín, invitada en esta edición, acompañaron a autoridades, patrocinadores y organizadores.
Aunque el evento comienza de forma oficial hoy, ayer ya se celebran los Pantín Classic Pro Heritage Trials, en los que 12 surfistas jóvenes y otros 12 veteranos compiten por la última plaza en el cuadro final de la competición. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
tenis en silla
De la Puente seguirá junto a Róber Rodríguez
Fútbol | segunda federación
El Coruxo obtiene la cesión de Pelayo García hasta fin de curso