Una Europa nevada

balonmano

El Guardés afronta la ida de los cuartos de final en Lviv ante el desconocido Galychanka (13:00)

redacción. vigo
Publicado: 14 feb 2021 - 01:10 Actualizado: 15 feb 2021 - 01:25
El Atlético Guardés llegó ayer a Lviv para enfrentarse hoy al Galychanka ucraniano.
El Atlético Guardés llegó ayer a Lviv para enfrentarse hoy al Galychanka ucraniano.

Más de dos días de viaje, alguna cancelación y un temporal de frío y nieve al pisar territorio ucraniano. El coronavirus complica toda las facetas de la vida y los viajes son una más hasta el punto de que alcanzar la ciudad de Lviv se convierte en una odisea más dura que el reto deportivo que hoy afrontará el Atlético Guardés ante el HC Galychanka. Al menos, el desafío en el balonmano será de duración limitada y con ciertos rezos en la expeción del Baixo Miño para que en el pabellón funcione la calefacción porque la temperatura exterior ayer y hoy es de cinco grados por debajo de cero.

En este ambiente gélido intentará no quedar helada la formación de José Ignacio Prades ante un oponente especialmente desconocido por la liga en la que compite y su escado bagaje internacional. El cuerpo técnico dirigido el petrerí realizó un notable esfuerzo para descrubir las fortalezas del rival pero no siempre es fácil detectar el punto que alcanza su balonmano porque su liga la domina con mano de hierro. Suma 16 victorias en otros tantos encuentros y en ninguno de ellos se vio apurado por la competencia de su rival. Todas ellas fueron victorias claras o, directamente, palizas.

"La primera línea es muy efectiva, con lanzamiento y buscando a una pivote muy móvil. Además, son rápidas y muy ordenadas en defensa. Saben bien a qué juegan y será un partido duro", explica José Ignacio Prades unas horas antes de disputar el encuentro.

La traducción es que, por la liga que disputan, el Galychanka no debería suponer un escollo de gran dificultad, pero queda la interrogante de descubrir si la suficiencia con la que ganan sus partidos en Ucrania está cimentada por una base sólida y un equipo competitivo y de calidad ante formaciones de un nivel superior.

En lo referente a la propia EHF Cup, el Guardés llega al partido de hoy sin debutar en el evento. Pasó la primera eliminatoria por la incomparecencia del Zug suizo al no poder salir de su país y, la segunda, por los positivos del Elche, que no pudo jugar. Una situación excepcional y diferente al conjunto ucraniano, que superó al ZRK Kumanovo macedonio (64-43) y al Victoria-Berestie (42-61) bielorruso en las eliminatorias previas. Cruces solventados con notable solvencia pero que también presentan dificultades para conocer el nivel del conjunto de Lviv.

En lo referente a los nombres propios, destaca el de Diana Dmystryshyn, que ya acumula 25 tantos en l que llevamos de EHF Cup. Está seguida por Oleksandra Furmanets (15), Anastasiia Melekestseva (16) y Maryna Konovalova (13). Por otra parte, todo indica que apostarán por una defensa cerrada y dura porque medio equipo supera los 1.75 metros de altura.

Martina Mazza no viajó

Por parte del Guardés, José Ignacio Prades viajó a Ucrania con la única ausencia de la argentina Martina Mazza. La sudamericana ya está recuperada de una grave lesión de rodilla, pero no acudió a la cita en la que el técnico contará con su mejores jugadoras como las recuperadas Rosario Urban y Sarah Valero. Ambas acumularon minutos en los dos últimos partidos de liga tras regresar al equipo en enero.

Independientemente del resultado del duelo de hoy, el Guardés tendrá el enfrentamiento de vuelta dentro de una semana en A Sangriña para resolver la elimintoria en caso de que se complique más de lo previsto. Eso sí, será tras un nuevo viaje de regreso con dificultades y los preceptivos test de coronavirus. Obligatorios al llegar al hotel, antes del partido y para regresar a España.n

Contenido patrocinado

stats