Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
celta
La historia del club representativo de Mérida es rocambolesca. De hecho, la entidad cuyo primer equipo se medirá este domingo al Celta en la segunda eliminatoria de Copa del Rey no es aquel Polideportivo Mérida con el que se midió en Primera División a mediados de la década de los 90 del pasado siglo. Ni tan siquiera es el Mérida Unión Deportiva que recogió el testigo del anterior con el cambio de siglo. Es el Mérida Asociación Deportiva, el modesto representante en la actualidad del fútbol emeritense.
Lo de modesto no es en absoluto peyorativo, sino realista. El equipo al que se enfrentará el Celta ascendió la pasada campaña desde Tercera División y en la actual le está costando horrores acomodarse a la Segunda B, ocupando la penúltima plaza con 15 puntos tras 19 partidos –curiosamente, mismos dígitos que el equipo vigués–, con únicamente 2 victorias, 9 empates y 8 derrotas. En su plantilla, únicamente tres futbolistas pasaron por alguna categoría superior a la de bronce: Javi Chino, una temporada en el Numancia –jugó 19 minutos en un partido–; Santi Villa, una temporada en el Jaén –15 partidos–; y Gaspar, una temporada en el Huesca –15 partidos–.
Con todo, en Mérida quieren disfrutar del hecho de volver a medirse a un equipo de Primera casi 20 años después de enfrentarse en Copa con el Real Madrid en la temporada 99/00, cuando militaba en Segunda.
En cuanto a los partidos ante el Celta, aquel Polideportivo Mérida se cruzó con el bloque vigués en seis ocasiones, con un balance negativo de 2 victorias, 3 derrotas y 1 empate. Los primeros duelos fueron en Segunda en la campaña 91/92, con empate en Vigo (2-2) y derrota en Extremadura (2-1). Los otros cuatro ya fueron en Primera –campañas 95/96 y 97/98– con triunfos celestes en Balaídos y emeritenses en el Estadio Romano.
Pocas citas, pero dos con especial relevancia. En la penúltima, el Mérida logró su mayor victoria en Primera (4-0); en la última, en la jornada que cerraba el curso, el Celta certificó su clasificación europea y el Mérida, su descenso.
La plantilla celeste volará en la mañana del sábado a Badajoz y regresa el domingo
El Celta no pudo cerrar de forma definitiva su plan de viaje para la segunda eliminatoria de la Copa del Rey hasta ayer mismo, cuando conoció de forma definitiva que el rival sería el Mérida, después de que éste eliminase al La Nucía alicantino en la tanda de penaltis en la noche del pasado miércoles.
Una vez con el destino apalabrado, el equipo vigués ha cerrado los vuelos que lo acercarán hasta tierras extremeñas. Así, partirá en la mañana del sábado hacia el pequeño aeropuerto de Badajoz, situado a menos de una hora de distancia de Mérida. Y, tras jugar el domingo (16:00), regresará ese mismo día hacia Vigo, pensando ya en la cita liguera de San Mamés ante el Athletic del siguiente domingo.
En previsión, el técnico celeste, Óscar García Junyent, ofrecerá hoy mismo su rueda de prensa previa al partido. Habrá que ver si con la convocatoria decidida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada