El UCAM, primer escollo copero

Celta

El Celta se enfrentará al conjunto murciano, recién ascendido a Segunda, en dieciseisavos de final de la Copa

redacción. vigo deportesad@atlantico.net

Publicado: 15 oct 2016 - 04:13 Actualizado: 16 oct 2016 - 03:37

Eduardo Berizzo, ayer en A Madroa junto a Sergio, Bongonda, Álvaro Lemos y Gustavo Cabral.
Eduardo Berizzo, ayer en A Madroa junto a Sergio, Bongonda, Álvaro Lemos y Gustavo Cabral.

El UCAM Murcia, equipo recién ascendido a Segunda División, será el rival del Celta en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, tras el sorteo celebrado ayer en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. El partido de ida se disputará en La Condomina entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre –el día y el horario está todavía por fijar– y la vuelta, en el estadio de Balaídos entre el 20 y el 22 de diciembre.

El Celta, por su condición de equipo europeo, tenía garantizado medirse en esta ronda a un adversario de categoría inferior: de Segunda, Segunda B o Tercera. Sin embargo, los equipos de las dos divisiones inferiores fueron emparejados antes con el resto de clubes españoles en Europa. El Formentera, único superviviente de Tercera, se medirá al Sevilla. Por lo que respecta a los conjuntos de Segunda B, el Toledo jugará contra el Villarreal, la Cultural Leonesa con el Real Madrid, el Hércules se medirá al Barcelona, el Guijuelo al Atlético de Madrid y el Racing de Santander al Athletic Club.

El Celta, por su parte, quedó emparejado con el UCAM Murcia, conjunto recién ascendido a Segunda División que milita en la zona media de la tabla de la categoría de plata, después de sumar dos victorias, cinco empates y dos derrotas en nueve jornadas.

El conjunto murciano alcanzó los dieciseisavos de final después de eliminar al Oviedo (4-3) en un partido decidido en la prórroga, que forzó el excéltico Michu con dos goles en los últimos minutos para los asturianos, y al Mallorca de Fernando Vázquez, al que batió 1-2 esta semana en Palma.

El entrenador del Celta, Eduardo Berizzo, destacó ayer la dificultad que entraña el duelo a pesar de medirse a un equipo de categoría inferior. "Es un cruce difícil en una competición en la que todos los equipos se estimulan, una competición muy ilusionante para todos los equipos, especialmente cuando te mezclas con equipos de Primera, a todos les motiva eliminarlo. Siempre es un cruce peligroso, nos vamos a enfrentar a un rival que está haciendo una buena temporada en Segunda y que viene de eliminar a un histórico como el Mallorca. Tendremos nuestras precauciones en cuanto a la atención y al respeto que el partido nos obliga a tenerle. Nos ilusiona a nosotros también competir, vencerlos y pasar la eliminatoria", señaló el técnico argentino, que la temporada pasada guió al Celta hasta las semifinales de la Copa del Rey, donde el Sevilla privó al conjunto celeste de disputar la cuarta final copera de su historia. El Celta iniciará una nueva campaña en el torneo del KO con el objetivo de emular o incluso superar lo logrado entonces. "Tenemos la ilusión de llegar alto. El año pasado llegamos a semifinales ante el Sevilla en un cruce muy emotivo entre los dos equipos. Imaginamos crecer en la competición, tomar nuestros partidos con la máxima responsabilidad e ilusión de pasar, de llegar lo más lejos posible, porque es una competición que históricamente al celtismo nos estimuló, nos alentó, nos ilusiona conseguir. Nos cruzaremos con todos los que nos tengamos que cruzar. Ahora empieza nuestra competición y estamos ilusionados con pasar", señaló Berizzo.

La ronda de dieciseisavos de final se completa con cuatro eliminatorias en las que se enfrentarán equipos de Primera División: el Sporting de Gijón se medirá al Eibar, el Granada jugará contra Osasuna, el Leganés se las verá con el Valencia y el Deportivo buscará los octavos ante el Betis.

De Tercera a Segunda en cinco temporadas

Fundado en 1999 y tras competir bajo diferentes nombres, el actual UCAM Murcia comenzó el crecimiento que le ha llevado a Segunda División en 2011. Fue entonces cuando logró el patrocinio de la Universidad Católica San Antonio, también conocida como Universidad Católica de Murcia (UCAM), cuyo fundador, José Luis Mendoza, pasó a convertirse en el presidente del equipo.

En la temporada 2011/2012 el club compitió en Tercera, pero dio el salto a Segunda B en los despachos, al ocupar la plaza del descendido Orihuela. Sin embargo, el conjunto murciano no pudo alcanzar la permanencia en la división de bronce y en el curso 2013/2014 volvió a jugar en Tercera para obtener un nuevo ascenso a Segunda B, esta vez gracias a su rendimiento en los terrenos de juego.

En su regreso a la categoría de bronce del fútbol español, el UCAM finalizó segundo en el Grupo 4, pero cayó en la promoción de ascenso ante el filial del Athletic. No sucedió lo mismo el curso pasado, cuando se proclamó campeón de su grupo y logró el ascenso en una eliminatoria contra el Real Madrid Castilla.

El cuadro murciano está dirigido por el almeriense José María Salmerón, con experiencia en Segunda como técnico del Poli Ejido, el Lorca y el Alavés.

UCAM también patrocina a los equipos de voleibol y baloncesto de Murcia, así como a destacados deportistas como David Cal, Mireia Belmonte o Ruth Beitia.n

Contenido patrocinado

stats