Triunfo sueco en la 44 Cup de Baiona

Vela

El “Artemis Racing”, armado por Törbjorn Törnqvist y con Hamish Peper a cargo de la táctica, se adjudicó la 44 Cup del Monte Real por delante del “Team Nika” y el “Black Star”

Publicado: 13 may 2024 - 08:58 Actualizado: 13 may 2024 - 11:55
El “Artemis Racing”, ayer, en la última jornada de la 44 Cup Baiona 2024, disputada en el campo de Cíes.
El “Artemis Racing”, ayer, en la última jornada de la 44 Cup Baiona 2024, disputada en el campo de Cíes.

El equipo sueco “Artemis Racing”, armado por Törbjorn Törnqvist y con Hamish Peper a cargo de la táctica, se adjudicó la 44 Cup Baiona 2024, competición organizada por el Monte Real Club de Yates y que concluyó ayer con la última jornada en aguas de la Ría de Vigo.

Con el primer bocinazo programado para las doce del mediodía, el comité echó al agua puntualmente y con la intención de empezar en hora en el campo de regatas situado frente al archipiélago de las islas Cíes. El viento se hizo de rogar hasta que, al filo de la una y media, se entabló con unos siete nudos de intensidad y de componente noroeste, condiciones que permitieron la celebración de las dos últimas pruebas.

El “Artemis Racing” salió dispuesto a defender el liderato que consiguió el sábado. Lo hacía, eso sí, con la certeza de que sus rivales no se lo iban a poner nada fácil, especialmente el monegasco “Team Nika” de Vladimir Prosikhin, con el que estaba empatado a puntos.

Finalmente, un tercer y un primer puesto fueron más que suficientes para que la tripulación de Suecia confirmase su poderío y se alzase con la victoria definitiva de la 44 Cup Baiona 2024, sumando un total de 29 puntos y acumulando cinco victorias parciales en las nueve pruebas completadas. Fue, además, su primera victoria en un evento de la clase RC 44 desde el año 2016, cuando se impuso en aguas de Cascáis, en Portugal.

“Creo que ha sido la regata perfecta para nosotros. Todo parecía funcionar: la configuración del barco, el trabajo en equipo, la coordinación a bordo, la táctica, la velocidad... Todo ha salido a la perfección. Cuando sentimos eso, el nivel de confianza sube y todo va bien. Es muy gratificante que hayamos ganado esta regata de la forma en que lo hemos hecho; cinco victorias de nueve es excepcional, ha sido la regata perfecta”, afirmó el patrón y armador del ”Artemis".

Por detrás, el “Team Nika” de Mónaco, con Vladimir Prosikhin a los mandos, finalizó en la segunda posición a seis puntos del “Artemis Racing” y con cinco de ventaja sobre el tercero, el “Black Star Sailing Team” de Suiza, armado por Christian Zuerrer. Tanto el equipo monegasco como el suizo tuvieron todas las opciones abiertas hasta la última manga, pero finalmente no pudieron aplacar el dominio de los de Törnqvist, que contó entre sus filas con el medallista olímpico británico Ian Percy.

“Nunca había estado en Baiona y la verdad es que ha sido genial, es un sitio maravilloso con el entorno de las islas y muy buenas condiciones para navegar. Hemos tenido una muy buena semana y el club ha sido muy acogedor. Estos eventos son fantásticos y sin duda le diré a mis amigos que si vienen a navegar por aquí, hagan una parada en Baiona”, declaró Percy.

El equipo español “Calero Sailing Team”, de Daniel Calero y con el gallego Iago López Marra en la tripulación, finalizó noveno.

Contenido patrocinado

stats