Tres medallas en un día

Juegos Mundiales

Chevi Guzmán se colgó el oro y Marta Domínguez y André Fandiño, sendos bronces

Publicado: 13 ago 2025 - 08:57 Actualizado: 13 ago 2025 - 09:00
La viguesa Marta Domínguez posa con medalla y trofeo; Chevi Guzmán, con su medalla de oro; y el cangués Fandiño luce su bronce.
La viguesa Marta Domínguez posa con medalla y trofeo; Chevi Guzmán, con su medalla de oro; y el cangués Fandiño luce su bronce.

El área de Vigo vivió ayer una jornada de gloria en los Juegos Mundiales de Chengdu, en China, tras haber sumado tres medallas: el oro de Chevi Guzmán en patinaje de velocidad y los bronces de Marta Domínguez, en squash, y de André Fandiño, en wushu. Cada una de las tres con su propia épica para convertirlas en un gran recuerdo para los tres deportistas.

El venezolano afincado en Vigo Guzmán es el más acostumbrado a los oropeles de los podios a nivel internacional. El fundador y miembro del club Celta Patín iniciaba su participación en la cita china con una de sus especialidades, la prueba a una vuelta, y se quedó con la primera plaza. Desde su veteranía, fue pasando rondas mientras analizaba a sus rivales. En la preliminar le bastó con un tercer puesto para meterse. En semifinales, ya afinó para meterse como primero sin correr demasiados riesgos. Y en la gran final a cuatro, marcó el mejor tiempo con un 34.372, curiosamente la peor marca de las tres, lo que da cuenta de lo táctico de la lucha por las medallas. La pasada madrugada, este vigués de adopción optaba a su segundo metal en su otra gran prueba, los 100 metros.

Algo más de tres horas depués entraba a la pista de squash la viguesa Marta Domínguez, plena de confianza pese a la luchada derrota en semifinales ante la que después se colgaría el oro, la japonesa Satomi Watanabe. Le tocaba lidiar a la del Squash Rías Baixas con la hongkonesa Tomato Ho, que partía como clara favorita al ocupar el puesto 29 de un ránking mundial en el que la olívica llegaba a China en el 58. Pero no hubo color, al revés de lo que reflejaba cualquier predicción.

La viguesa Marta Domínguez celebra su triunfo en el duelo por el bronce.
La viguesa Marta Domínguez celebra su triunfo en el duelo por el bronce.

Domínguez ya había eliminado en cuartos a otra hongkonesa Ka Yi Lee que la superaba por mucho en el ránking (32 y 58). De aquella fue por un ajustado 3-2. Pero en la mañana de ayer no hizo falta sufrir tanto, ya que la viguesa se impuso por un contundente 3-0. El primer parcial fue igualadísimo y, a la postre, marcó el duelo (12-10). Tras un 9-6 a favor, Marta vio cómo Tomato remontaba con cuatro puntos seguidos para ponerse 9-10. Era el momento de dar el nivel y la viguesa lo hizo con tres puntos seguidos. A partir de ahí, los otros dos parciales se decantaron mucho antes para acabar 11-5 y 11-2. Un bronce que supone un gran éxito en un deporte que será olímpico en Los Ángeles. No estaban todas la mejores, ni mucho menos, pero la deportistas del Squash Rías Baixas demostró estar al nivel de las 30 mejores del mundo. Y en esas latitudes, las egipcias son legión.

Para cerrar el día en Chengdu, al mediodía vigués lograba otro bronce el cangués André Fandiño, convirtiéndose en el único europero en sacar metal en la modalidad de sanda dentro del wushu. En su categoría de 85 kilos, el morracense afincado en Santiado se medía al ucraniano Volody Shevchenko, que le ganaba en envergadura. Sin embargo, Fandiño controló siempre el combate y acabó subiéndose al podio tras un marcador de 2-0.

Ahora, el área viguesa se queda con la opción mentada de Chevi Guzmán y hoy (9:00) empieza a competir el cangués Álex Casal con la selección española de kayak polo ante Francia. Y ya van seis medallas.

“Esto es lo más grande que he vivido hasta ahora en el deporte, un sueño”

Marta Domínguez volará para pasar en casa apenas tres días antes de incorporarse a la concentración previa para el Europeo. Pero lo hará feliz tras haber experimentado lo que ella misma califica como “un sueño, lo más grande que he vivido hasta ahora en el deporte”. De ahí que antes que nada destaque la magnitud de estos Juegos Mundiales en Chengdon. “Estoy supercontenta. Lo primero, por haber podido participar en un evento como éste, que ha sido espectacular desde el primer día con la ceremonia de inauguración hasta hoy con la de las medallas”, engloba la viguesa.

Yéndose más a ese brillante resultado final, se declara “superfeliz de haber ganado este bronce. Yo iba dentro del ránking de cabezas de serie de cinco al ocho y le he ganado a dos jugadoras que están bastante por encima de mí en el ránking PSA. Eso me da mucha confianza para empezar la temporada bien”. Y no se centra siquiera en esos dos encuentros, sino en todos, incluida la derrota en semifinales. “Estoy muy feliz de cómo he jugado todos los partidos de esta semana. Es el camino que hay que seguir”, afirma.

Además, este bronce la convence de que el cambio realizado en su equipo de trabajo, con un preparador físico nuevo, Patxi, funciona. “Todos los cambios al principio son complicados pero la verdad es que los resultados han llegado muy rápido. Estoy feliz no sólo por mí, sino también por mi cuerpo técnico. Esto es tanto mío como de ellos porque sin su ayuda sería imposible. Se lo agradezco y se lo dedico tanto a Damián, como a Juan como a Patxi. Al Rías Baixas en general”, termina.

Contenido patrocinado

stats