"Tengo claras cosas que no volveré a realizar"

traineras liga act

Juan Zunzunegui (Vigo, 31 de marzo de 1976) se estrenó este año como entrenador en el club vizcaíno de Ziérbena. Compatibilizó las labores técnicas con las de remero para finalizar, con un equipo recién ascendido, en la octava plaza de la Liga ACT.

jorge castro. vigo
Publicado: 25 sep 2014 - 13:16 Actualizado: 26 sep 2014 - 12:52
Juan Zunzunegui completó su primer año como entrenador.

¿Qué balance hace de su estreno como entrenador?

Tiene que ser bueno. Tuve cosas nuevas, pero conocía a mucha gente del club y sabía lo que me iba a encontrar. De cara al año que viene seguiré aquí. Estoy a gusto y ellos también están a gusto conmigo.

Viendo su temporada, empezaron fuertes y después bajaron algo el rendimiento, ¿estaba así planificada su preparación?

Empezar, empezamos mal en Barcelona, pero después sí que hicimos buenas regatas. La segunda parte de la liga, estuvimos algo condicionados por las calles, pero el objetivo que teníamos era pelear en la zona media y, de hecho, terminados con dos sextos puestos que estuvieron bien. También se nos metían Astillero y San Pedro desde la primera tanda, pero en el mano a mano en la segunda siempre estábamos disputando. Lo que sí es cierto es que el segundo mes nos costó más porque también probé algunas cosas y no salieron todo lo bien que esperaba.

Supongo que su objetivo era la permanencia.

El objetivo del club era seguir en la ACT. Después, cuando estuviera la cosa encarrilada, mantenerse entre los ocho primeros. A esto le añadimos una medalla en el campeonato de Vizcaia ganando a Portugalete. Fue todo bien.

¿Tienen bases para mejorar en los próximos años?

Tenemos que ver cómo concretamos el equipo en las próximas semanas, pero estamos trabajando para reforzarnos un poco y tener mejores resultados. Ziérbena es un club que no va a entrar en la guerra de fichar a lo loco para tener resultados en el corto plazo.

¿Qué cambia de ser remero a ser entrenador?

Tampoco fue tanto cambio y los remeros se adaptaron bien a lo que propuse. Estuve en otros clubes en los que no era entrenador, pero sí tenía bastante responsabilidad dentro del equipo. Siempre hay momentos en que tienes que comerte algún marrón porque eres el entrenador y tienes más exigencias y responsabilidades. También tienes que tomar decisiones y tengo claras algunas cosas que no volveré a realizar la próxima temporada y otras que sí.

¿Cómo compatibiliza lo de entrenar y ser también un remero?

Lo llevo bien, pero si quieres entrenar y remar tienes que dedicar al club las horas del entrenador y del remero. Hay gente que quiere entrenar y remar, pero llega el último y se va el primero y así lo veo imposible. Así no soy capaz. La dinámica del invierno era bajar por la mañana y entrenar con el grupo de la sesión matinal y después regresar a la tarde para controlar este grupo y hacer algo más de entreno. Así eres capaz, pero sólo yendo por la tarde no podría hacer bien mi trabajo.

Al ser entrenador, sí que tuvo que experimentar más con las medidas y hacer pruebas.

Más o menos, lo importante en este aspecto es no hacerlo mal. Mucha gente le da a las medidas mucha importancia y dice que es lo que hace andar a una trainera. Pero a mí dame el equipo de Kaiku de los últimos tres años y no me des las medidas de Korta. Eso lo tengo claro, si fuera una cuestión de medidas, ganaría el que las tiene mejor siempre. Está claro que hay que ponerlas bien y probar cosas, pero lo más importante es el trabajo y el equipo.

¿Cómo gestiona el aspecto anímico un entrenador?

Como empezamos con buenos puestos, la gente estaba muy contenta, pero tienes que frenarlos un poco porque hacíamos un quinto pero con el octavo a tres o cuatro segundos y tienes que ser prudente. Después, con peores resultados, llegaron momentos algo más duros, pero hay que hacerle ver a la gente que un día haces undécimo pero al siguiente puedes ser quinto.

Ahora toca hacer el equipo del próximo año, ¿cómo lo afronta?

Es lo más pesado para mí como entrenador. Alguno te dice que no sabe, que tiene dudas y después hay que hacer números. En Ziérbena no puedo ir al presidente y decirle traeme a éste, éste y éste. No es nuestra filosofía, ni lo que buscamos, ni podemos comprometernos a cosas que no podemos asumir.n

Contenido patrocinado

stats