baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Ciclismo
Con el final de temporada de carretera, el Louriña, con los nombres de Lasal Cocinas Grupo ODL Creaga, terminó en la primera posición del ránking élite de la Real Federación Española de ciclismo. Es decir, como el mejor equipo amateur de España. Es una calificación con matices por el propio funcionamiento de la clasificación, pero “es un objetivo que no pensamos que pudiera estar a nuestro alcance, pero vimos que se podía, fuimos a por él y salió”, explica Juan José Álvarez, el presidente de la entidad louriñesa.
“Es un logro histórico. No estaba entre los objetivos, pero a lo largo de la temporada se fueron dando las circunstancias y, a partir de junio, ya lo vimos como un objetivo serio. Fue una pugna con el Extremadura y el Cortizo. Puntúan los cinco mejores del equipo y, finalmente, lo conseguimos. Para nosotros, conseguir algo tan grande era algo que no esperábamos y es espectacular para todos”, amplía el dirigente.
La estrategia fue clave porque para la clasificación puntúan los cinco mejores corredores de cada equipo a lo largo del año. Es decir, la entidad supo combinar sus piezas para repartirlas a lo largo del calendario con muchos puestos de honor, aunque las victorias no fueran frecuentes. Los colombianos Andrés Mancipe y Juan Pablo Sossa fueron tercer y cuarto en la clasificación y el veterano Noel Martín, vigésimo. “Es clave tener diversos especialistas. En nuestro caso, tenemos a Noel Martín, que es rodador y velocista, y él va a las pruebas nacionales en las que puede puntuar. Las más duras, igual no las hace y va otro”, expresa el dirigente.
En todo caso, el que más destacó fue el joven Andrés Mancipe, “pese a que en la Copa de España tuvo un par de problemas por salud y caídas. En verano, cuando tuvo continuidad, sí que mostró un gran nivel y pudo estar delante hasta el punto de que cuando había una selección fuerte y se quedaban tres o cuatro ciclistas, se encontraba entre ellos”, relata Juan José Álvarez.
A ello se añadió que la entidad supo incorporar a los ciclistas adecuados en el momento preciso y a que corrió con una visión inteligente porque, habitualmente, eran otros los equipos como el Cortizo, el Extremadura o los filiales de formaciones profesionales los que asumían más el peso en las carreras importantes. Los ciclistas del Louriña, con una parte de trabajadores y los escogidos para el remate, sabían moverse con inteligencia para lograr puestos cabeceros con sus correspondientes puntos necesarios.
Logrado y celebrado el primer éxito, el Louriña ya trabaja en la elaboración de la plantilla para la próxima campaña. La idea de la entidad es poder pelear algo más en la Copa de España con corredores sub-23 de calidad. “Tendremos a algunos que vendrán de Ucrania y Rusia”, anticipa el dirigente.
La elaboración de la plantilla del Louriña para la próxima temporada está cerrada en un 90%, pero todavía queda el margen para algún cambio. En todo caso, el club se centró en garantizar la continuidad de Andrés Mancipe, que hará su último año como sub-23 y tendrá en la Copa de España uno de sus principales retos. Eso sí, será en las pruebas de más dureza porque sus condiciones físicas.
“Creo que será una escuadra más fuerte. Terminar arriba en el ránking hizo un efecto llamada”, asegura su presidente, Juan José Álvarez. “Nos permite hacer crecer el proyecto y también el femenino, que todavía está en competición”, añade el dirigente.
Sobre los nombres propios, el veterano Noel Martín continuará con los colores de la entidad, también lo hará Yeray González y “otros corredores que forman el grueso del equipo y que son los que ejercen de apoyo a los líderes”, indica el mandatario. Esos corredores de referencia ya están más o menos apalabrados, pero llegarán de países del este, de Rusia y Ucrania. “Tenemos allí un contacto que nos va a traer a los mejores sub-23 para la Copa de España”, afirma. Y es que el certamen estatal, que se disputa en la primera mitad del año con final en Vigo, es una cita con prestigio internacional al congregar muchos talentos.
La entidad también hará un hueco a ciclistas salidos de la categoría júnior que proceden de su filial, el Lucus Augusti. “Le daremos calendario y oportunidades para que puedan crecer”, asegura Juan José Álvarez. La plantilla será amplia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso