Tania Fernández y Manu Garrido, oro y plata en el Mundial de Györ
Piragüismo maratón
Los palistas del Kayak Tudense se subieron al podio húngaro en K2 y C2, respectivamente
Tania Fernández y Manu Garrido, representantes del Kayak Tudense en los Campeonatos del Mundo de piragüismo maratón, conquistaron sendas medallas en la última jornada de la competición, que se cerró ayer en la localidad húngara de Györ. La palista lucense se proclamó campeona del mundo de K2 junto a la grovense Tania Álvarez, mientras que Garrido se colgó la medalla de plata en C2, con el pontevedrés Jaime Duro como compañero.
Tras un recorrido de 25.5 kilómetros, Tania Fernández (Kayak Tudense) y Tania Álvarez (Breogán) se impusieron al sprint en la final femenina de K2 al superar en los últimos metros a la pareja húngara formada por Zsofia Szerafin y Vanda Kiszli. La igualdad fue máxima entre las dos embarcaciones y las Tanias consiguieron el oro por menos de un segundo (0.89) al firmar un tiempo de 1h51:26.22, por el 1h51:27.11 de las magiares. Algo más descolgadas, pero a menos de tres segundos de las ganadoras (2.67), cruzaron la meta las también húngaras Panna Sinko y Panna Csepe (1h51:28.89).
De esta manera, la lucense del Kayak Tudense y la grovense del Breogán se proclamaron campeonas del mundo de K2 por segunda vez, después del oro que obtuvieron en 2022 en la localidad portuguesa de Ponte de Lima.
Cinco minutos después, se dio la salida a la prueba de C2 masculina, en la que el palista de Tui Manu Garrido (Kayak Tudense) y el pontevedrés Jaime Duro (Ciudad de Pontevedra) se adjudicaron la medalla de plata. Disputada sobre un recorrido de 21.8 kilómetros, la regata estuvo dominada de principio a fin por los portugueses Ricardo Coelho y Rui Lacerda, que se proclamaron campeones del mundo con un tiempo de 1h35:45.63.
Garrido y Duro impusieron su propio ritmo y, aunque no llegaron a amenazar a la pareja lusa, mantuvieron la segunda posición sin problemas y terminaron a poco más de 49 segundos de los ganadores (1h36:34.96), y con cerca de tres minutos de ventaja sobre los terceros clasificados, los polacos Mateusz Zuchora y Mateusz Borgiel (1h37:32.65).
En esta misma final, los catoirenses Fernando Busto y Diego Miguens ocuparon la cuarta plaza con un tiempo de 1h38:23.68.
Con los resultados de ayer, los palistas del área de Vigo finalizaron los Mundiales de maratón con cuatro metales. Al oro y la plata cosechados por Tania Fernández y Manu Garrido se unen la medalla de plata conseguida por Araceli Menduíña (Club de Mar Ría de Aldán) en KL3 y el bronce que se colgó Javier Piñeiro (Ría de Aldán) en KL2. El tudense Iván Alonso fue octavo en K1 tanto en maratón corto como en largo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar