Susana Rodríguez Gacio: “Personalmente, el agua del Sena no me ofrece confianza”

Juegos Paralímpicos

“El circuito es interesante, el lugar inmejorable y falta saber cómo será el tramo de natación”, señala la triatleta paralímpica viguesa

Publicado: 21 ago 2024 - 09:51 Actualizado: 17 mar 2025 - 19:02

La vigente campeona paralímpica sonríe con la posibilidad de revalidar su oro a unos pocos días.
La vigente campeona paralímpica sonríe con la posibilidad de revalidar su oro a unos pocos días.

Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988) coronó su impresionante palmarés con la medalla de oro en el triatlón de los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio. Ahora acude a París con la motivación de repetir gesta, pero también con la prudencia de saber la dificultad que entraña. Aun con la preocupación por el agua del Sena y algún problemilla físico derivado de su caída en la Copa del Mundo de Vigo de hace mes y medio, la olívica se muestra optimista y con confianza.

¿Cómo se encuentra a escasos días de defender su oro olímpico de hace tres años?

Estoy haciendo buenos entrenamientos y disfrutando de la preparación, por lo que son aspectos positivos de cara al gran objetivo del año, que es la carrera de los Juegos Paralímpicos.

¿Cómo ha ido la preparación? Imagino que la ha dificultado la caída que sufrió en la Copa del Mundo de Vigo.

La preparación ha sido la mejor posible dentro de esas circunstancias. Aquel 1 de junio sufrimos esa caída en la Copa del Mundo de Vigo a 70 kilómetros por hora mientras bajábamos en el tándem la Avenida de Europa. Y, aunque afortunadamente no fue nada grave teniendo en cuentra lo que pudo ser, sí que es cierto que en mi caso ha quedado un problema físico derivado del accidente, el cual estamos intentando tratar dentro de la medida de lo posible y lo que permite la cercanía de los Juegos Paralímpicos.

¿Qué tal ha ido el acoplamiento con su guía Sara Pérez?

Pues la verdad es que muy bien. Estamos muy sincronizadas ya y ahora solo queda ir a por todas en París.

¿Ha podido examinar el recorrido de la prueba en París? ¿Qué le parece?

El recorrido pudimos verlo en marzo, que fue cuando viajamos a París. Lo recorrimos caminando. Ahora esperamos poder verlo en bici los días previos. Además, nos vendrá bien para ganar confianza. El circuito es interesante, el lugar inmejorable y lo que todavía está por conocer es cómo será el segmento de natación.

La problemática agua del Sena, uno de los temas de conversación de los Juegos Olímpicos. ¿Está preocupada?

El agua del Sena muestra en muchas ocasiones datos preocupantes en cuanto a la calidad del agua… Supongo que se va a nadar y ojalá que así sea. Aunque, personalmente, no me ofrece confianza. Es altamente probable que, al igual que ocurrió en los Juegos Olímpicos, se cancelen las familiarizaciones de natación y eso para los deportistas ciegos no es bueno ya que es trascendental conocer el circuito para poder establecer comunicación con el guía. Pero hay que estar preparadas para todo.

¿Qué tipo de carrera espera y qué expectativas tiene?

La carrera PTVI femenina va a ser muy disputada y creo que de todas las categorías de mujeres, es la que va a mostrar un nivel global más grande. Eso es bueno. Expectativas… todas las deportistas vamos a los Juegos Paralímpicos para ganar. Luego, en el día D y a la hora H, puede pasar cualquier cosa.

Después de ser campeona olímpica y habiendo ganado todo lo que se puede ganar en su deporte, ¿cómo mantiene la motivación para querer seguir siendo la mejor?

Me gusta mucho el deporte y, a día de hoy, disfruto mucho con las personas con las que lo comparto. Es lo que me motiva a seguir. Eso y ponerme metas personales.

Aunque Tokio será inolvidable para siempre por el oro, imagino que es especial volver a unos Juegos con público.

Los Juegos con público serán especiales para mí porque estará mi familia y también todos los chicos que me ayudan con los entrenamientos en Vigo. Ellos son trascendentales para que yo pueda estar donde estoy hoy. Nunca podré agradecerles toda la ayuda que me prestan. Son, ante todo, mis amigos.

Se quedó fuera de Pekín 2008 en atletismo y ahí empezó un gran viaje. ¿Cómo lo valora y qué sentimientos le produce recordar lo que ha conseguido y lo que seguro le queda por conseguir?

Me siento orgullosa y agradecida por todo lo vivido. Es, con creces, más que lo que nunca habría podido imaginar. El deporte me ha dado grandes momentos y, sobre todo, me ha hecho conocer a grandes personas. También ha habido obstáculos y decepciones. Pero la vida es también eso y lo importante es sobreponerse.

Contenido patrocinado

stats