Carlos Gutiérrez y Sofía Freaza, los más rápidos en la playa viguesa

Carlos Gutiérrez y Sofía Freaza fueron los más rápidos ayer sobre la arena de la playa viguesa entre más de 400 atletas

Publicado: 19 may 2024 - 17:39 Actualizado: 20 may 2024 - 09:32
Los corredores cruzan la línea de meta en el arenal de Samil en una mañana nublada, muy agradable para el ejercicio físico.
Los corredores cruzan la línea de meta en el arenal de Samil en una mañana nublada, muy agradable para el ejercicio físico.

Hay quien sólo va a la playa a tomar el sol. Una autolimitación inconcebible para los ocho centenares de atletas de todas las edades que ayer se dieron cita en la playa de Samil para tomar parte en la carrera popular a la que da nombre, organizada por los ilustres habitantes de la misma atléticamente hablando -el Veteranos de Samil- y que se desarrolla sobre la arena húmeda aprovechando la marea baja. Un ejército de playeros en absoluto pasivos, pero sí placenteros a su manera.

Porque calor, calor, lo que se dice calor, no hacía. Tampoco frío, con lo que la temperatura, e incluso las nubes, daban a la matinal las condiciones ideales para el ejercicio físico. A las 9:30 horas, partieron los más de 420 atletas que compusieron la prueba reina sobre 8 kilómetros, en su mayoría sobre la arena pero también subiendo a la zona arbolada de Samil. Un piso blando que obligaba a un sobreesfuerzo.

No pareció notarlo demasiado, o lo supo gestionar mejor, Carlos Enrique Gutiérrez (Delikia), aunque de entrada se encontró con la oposión de todo un clásico como el ponteareano Daniel Bargiela (Bikila). Fue sólo en el arranque y el ganador acabó por marcar el ritmo e imponerse con un tiempo de 28:27.571, regulando para sacar algo más de 11 segundos a Bargiela (28:38.831). El podio lo completó otro clásico como José Alberto Bastos (ADN Runners, 29:12.043), quien no pudo pelear por el triunfo pero se aupó al primer puesto del circuito RunRun Vigo en la categoría M1, aprovechando la ausencia del anterior líder, David González.

Entre las mujeres, hubo más movimiento en cabeza. Porque Olalla Saborido realizó una salida optimista, en busca de sorprender a sus rivales. Lo logró, pero sólo un tiempo. Hasta que Sofía Freaza (Comesaña Sporting Club) y Noemí Álvarez (Delikia) comenzaron a remontar para ponerse por delante y terminar, por este orden, en la dos primeras plazas, al final con más de medio minuto entre una y otra (35:40.428 y 36:24.238). Noemí afianza su liderato en F1 de la RunRun Vigo.

Contenido patrocinado

stats