La semana del tenis en Vigo echa a andar
tenis
Ayer arrancó la previa del Internacional del Mercanti y mañana lo hará el cuadro final
El último reducto para los aficionados al tenis en Vigo comenzó ayer en el Círculo Mercantil. El Torneo Internacional celebró su primera jornada de fase previa con quince encuentros de la ronda inicial que suponen el primer paso hacia un cuadro final que solo alcanzarán ocho jugadoras. Una batalla cruda, encarnizada, impenitente, que cada semana lleva a cientos de mujeres a dejarse la piel sobre la pista para alcanzar su sueño en un deporte, el tercero más seguido del mundo, del que solo pueden vivir unas 400 personas entre hombres, mujeres, individuales y dobles.
Citas como la de Vigo son solo la puerta de entrada a la jungla. También la oportunidad de jugadoras de un nivel más regional de conocer el mundillo profesional por dentro. Podrá hacerlo la viguesa Aranai Martínez Quintana, que debutará mañana directamente en el cuadro principal, para el que obtuvo una invitación de la organización. No será así para la también olívica Alma Granados, que ayer se retiró de su encuentro contra Carmen Gallardo.
Fue una de las clasificadas de ayer. En clave española, también lograron su billete Andrea Palazón (doble 6-0 ante Mio Kijima), Martina Puvill (5-7, 6-2 y 10-6 contra Warona Mduluwa), Amanda Montes (5-7, 6-2 y 10-8 ante Marina Benito) y Carlota Cortés (4-6, 6-4 y 10-4 frente a Gabriela de Araújo). Hoy tendrán, al menos, otra oportunidad. También la india Abhinaya Balaji (4-6, 6-1 y 10-2 frente a Nadine Arbaizar), la argentina Valentina Abril (2-6, 6-1 y 10-4) contra Amelia Fortescue), la taiwanesa I Wen Wan (6-0 y 6-1 con Candela Cimarra) o las estadounidenses Karma Yacavino (3-1 y retiro de Leire San José), Maxine Murphy (retiro de Marie Mattel) o Baylen Brown (6-1 y 6-0 ante Elena Lobo).
Todas ellas lucharán hoy desde las 9:30 en la segunda ronda de esta previa, en la que entran las principales cabezas de serie. Todo mientras Vigo disfruta por fin del tenis.
La prima segunda de Vlado Gudelj entra hoy en acción
A la espera de que mañana debute la única viguesa del torneo, Aranai Martínez Quintana, es preciso encontrar conexiones locales para apadrinar jugadoras. Y ahí entra de lleno Vanja Gudelj, que hoy debuta en la segunda ronda de la previa. La tenista es hermana de Nemanja, futbolista del Sevilla, y Dragisa, ya exjugador al retirarse el año pasado por una afección cardiaca cuando militaba en el Córdoba. Los tres son hijos de Nebojsa, que en su día militó en Logroñés y Leganés antes de irse a Países Bajos, donde hizo su vida. Por eso, Vanja juega con bandera neerlandesa. El caso es que el mentado Nebojsa es primo hermano de Vlado Gudelj, el mito del Celta y actual delegado del equipo celeste.
Así pues, la parroquia viguesa tiene una jugadora a la que animar, aunque solo sea por el parentesco con una figura tan querida y venerada por el celtismo. Vanja debuta en la pista 3, no antes de las 17:00 horas.
Justo en el turno anterior se estrena la barcelonesa Martina Vázquez contra Alice Ferlito. Resulta que el padre de Martina es vigués y todos los veranos visitan la ciudad de origen paterna. Por eso, de algún modo, ella también compite como local esta tarde.
Álex Soto: “Estas jugadoras son un espejo para nuestros niños”
Por segundo año consecutivo, el Círculo Mercantil acoge el Torneo Internacional Cidade de Vigo, que antiguamente se celebraba en las instalaciones de Samil, donde es inviable realizarlo en la actualidad por el precario estado de la mayor parte de sus pistas. Álex Soto, director de la cita y responsable del área tenística en la institución viguesa, abre sus brazos de par en par al único evento de cierto nivel que queda en la ciudad tras el malogrado torneo masculino del Club de Campo. “Es un orgullo para nosotros tenerlo aquí. La experiencia del año pasado ya fue muy positiva y ahora vamos a por más”, desvela Soto, que ve a estas jugadoras, que tratan de abrirse paso en el durísimo mundo del tenis profesional, “un espejo para los niños de nuestras escuelas”, que espera que disfruten mucho del evento. Como jugadoras a seguir, el director del torneo señala a la catalana Marina Bassols, cabeza de serie número 1 de la competición.
Contenido patrocinado
También te puede interesar