Un segundo de sufrimiento en la montaña

Trail

Aroa Sío terminó en el podio del Trail de Saint Jacques tras padecer calambres

Aroa Sío corre por una zona de lago en el Trail de Saint Jacques del pasado sábado.
Aroa Sío corre por una zona de lago en el Trail de Saint Jacques del pasado sábado. | Miguel Rúa

Aroa Sío terminó, sufriendo y con calambres, pero pudo cruzar la meta del trail de Saint Jacques en la zona prealpina francesa bajo un calor incesante. Y, no sólo finalizó, también pudo hacerlo en la segunda posición femenina después de algo más de nueve horas de esfuerzo para cubrir los 81 kilómetros de un trazado con 3.400 metros de desnivel positivo (9h 14:15). Aunque lo realmente complicado para la viguesa fue la temperatura alta, siempre tan traicionera.

“Comencé muy bien, con muy buenas sensaciones, pero a partir del kilómetro 30 me llegaron los calambres y se me subían los músculos. Me pasó en los cuádriceps, en los gemelos, en los isquios…", relata la de Coruxo. Probablemente, el buen ritmo de los kilómetros iniciales, favorecido por entrar rápido en calor, lo pagó después porque aumentó la temperatura poco a poco hasta favorecer una deshidratación. Ahí llegaron los problemas, que se juntaron con “una zona del trazado que era técnica y rota. Que hacía muy complicado recuperar”, manifestó Aroa Sío. De hecho, la crisis le llegó en la zona que agrupaba más ascensos para pasar de la zona baja de Alleyras a Lac de Bouchet, situado en una zona de montaña alta. Se situaba en el kilómetro 48. “Decidí llegar allí costase lo que costase, pese a que lo estaba pasando mal. Era una lucha psicológica muy dura", relata la viguesa porque “una vez que entras en deshidratación, es complicado darle la vuelta”.

Se empeñó en hacerlo bebiendo mucho, comiendo y con productos específicos para este tipo de esfuerzos. Pese a que sufrió una caída llegando al avituallamiento cercano al lago, Aroa Sío comenzó a recuperarse poco a poco. También se vio favorecida porque en el tramo siguiente bajaba la dificultad técnica y orográfica. Mejoró el cuerpo de la viguesa, que se lanzó hacia la llegada con fe para terminar en la segunda posición femenina y “en el puesto 17 de la general con más de 1.000 participantes pese a los problemas. Estoy muy contenta. De esta carrera aprendo mucho porque cuando hay cosas que van mal, sacas lecciones”.

La victoria recayó en la noruega Henriette Albon (8h 37:48) y la de Coruxo tendrá en dos semanas el Trail Val D'Aran en el que afrontará la distancia de 55 kilómetros (3.300 metros de desnivel positivo) para preparar el del Mont Blanc. Ya está clasificada para la distancia de 100 kilómetros. Es su objetivo del año y llegará el 29 de agosto.

Contenido patrocinado

stats