Sarai Samartín: “Será muy raro jugar en ese pabellón sin la camiseta roja”
Balonmano
La jugadora mosense disputará mañana su primer encuentro en O Porriño en un equipo visitante
Sarai Samartín Lago (Mos, 23 de marzo de 1995) regresa mañana al pabellón de O Porriño para disputar un partido de liga. Será la primera ocasión en la que pise el Municipal con una camiseta diferente a la del Balonmán Porriño. Dejó el equipo el pasado verano para vivir la experiencia de militar en otra entidad y recaló en un Sporting La Rioja que marcha séptimo. Buena situación para un conjunto cuyo objetivo es la permanencia y que buscará batir a la formación louriñesa, que marcha quinta. “Vuelvo a casa por Navidad, ya hay ganas", afirma la mosense.
¿Tiene ganas de jugar contra el Porriño?
Sí, sí, y más en estas fechas, que quiero pasar unos días en casa. Me puedo quedar porque tengo libre hasta el día 2 de enero. Así que nos cuadró bien este parón.
¿Hay algunos nervios?
Por ahora no, pero sé que va a ser un partido especial. Cuando salió el calendario ya fue lo primero que vi, cuando me tocaba ir a O Porriño. Por ahora no estoy nerviosa, pero supongo que comenzaré a estarlo cuando me acerque allí y cuando entre y me encuentre dentro del pabellón sin una camiseta roja. Eso será raro. Será complicado no confundirme de vestuario tras muchos años bajando esas escaleras e irme para el vestuario seis. Será raro estar en otro vestuario y calentar en el otro lado de la pista. Y, sobre todo, será muy raro no tener una camiseta roja. Siempre tenía rutinas establecidas, pero manías especiales no adquirí.
Desde que marché, sabía que este día iba a llegar; en la pista vendrán los sentimientos"
Una vez que toma la decisión de dejar el equipo, sabe que este partido va a llegar.
Claro. Y también sabía que este partido significa ir a casa. Pero sí que sabía que es una fecha especial para mí y lo es tanto que vuelvo a casa por Navidad.
Los familiares ya tienen su cargamento de camisetas.
Voy cargada con ellas. Es la sorpresa para los sobrinos, que seguro que les hará mucha ilusión. Creo que no van a dudar en ponerse la mía del Sporting la Rioja, que ya los tengo convencidos. Van conmigo a muerte siempre.
Van séptimas en División de Honor, ¿cómo llegan a este partido y con qué planteamiento?
La verdad es que traemos buenas sensaciones. Hicimos un parón con un gran trabajo y pudimos ganar al Aula Valladolid, que para nosotras es muy positivo. Cerramos una primera vuelta muy buena y que puede ser todavía un poco mejor si conseguimos ganar al Porriño. Marchar séptimas, sin estar en los puestos de promoción de descenso, ya es muy positivo. Acumulamos 12 puntos y la pasada temporada el equipo hizo 14 en toda la liga, incluyendo el grupo de descenso. Estar a dos puntos de obtener lo mismo ya en la primera vuelta, es muy positivo. Te da la opción de ilusionarte y ver hacia arriba.
¿Como se encuentra a nivel individual?
Muy bien. Me costó al principio y me estoy adaptando. Es un equipo nuevo, con muchas jugadoras nuevas a las que adaptarse y, en mi caso, volver a la primera línea y a la posición de lateral derecho, que es el lado ‘malo’. Son muchos cambios y creo que cada día me encuentro mejor. Estoy muy contenta.
El Porriño mantiene la esencia, pero es un equipo nuevo y que está rindiendo bien; no esperaba menos”
Jugó de lateral izquierdo, de extremo y ahora lateral en el lado opuesto. Muchos cambios a lo largo de su carrera.
Sin duda. Es verdad que cuando comencé en División de Honor lo hice por el extremo derecho a brazo cambiado (hace más de una década), después pasé por ese lateral y llevaba muchos años en el izquierdo y en el extremo. No es sencillo regresar para el lanzamiento y para ver el juego, pero me voy adaptando poco a poco y también al equipo y a las compañeras.
Y al entrenador, que llevaba mucho con Isma Martínez.
Sí, sí. El modo de entrenar, de preparar los partidos y todo es nuevo. Pero estoy contenta y a gusto.
¿Cómo se encuentra en Logroño?
Es una ciudad genial porque es pequeña y tienes todo a mano. Es cómoda y la gente es una pasada. Tenemos un gran vestuario, de forma que todo suma. Mi día a día es totalmente profesional, con entrenamientos por la mañana, si toca gimnasio, y después, de tarde. Estoy tranquila, relajada y disfrutando.
Y de regreso a tener a Lorena Pérez de compañera.
Sí, sí. Uno de los motivos de venir aquí es volver a estar con ella y jugar juntas. Es un acierto porque hacía muchos años que no estábamos en el mismo equipo. Las dos salimos del Porriño, es una maravilla porque me puso todo fácil. Y ella fue una de las que más tiró por mí para venir a este equipo. Estoy contenta de haberlo hecho.
Tras muchos años, me estoy adaptando a jugar en el lateral derecho; estoy contenta"
¿Espera que los sentimientos lleguen a la hora de jugar el partido?
Sin duda. Es algo incontrolable y estoy muy ilusionada. Tengo ganas de estar en O Porriño y espero que todo vaya bien. Allí sentiré lo que venga.
Como rival, ¿qué me puede decir del Porriño?
Es un equipo totalmente nuevo, queda el estilo y la esencia de Isma Martínez. Sigue siendo el mismo por ese aspecto, pero a nivel de equipo son muchas jugadoras nuevas y que aportan cosas diferentes. Las veo bien porque están arriba, haciendo las cosas bien y jugando a un gran nivel. Yo no esperaba menos.
¿Le preguntaron por los trucos de Isma Martínez?
Nada, nada, todo está estudiado. Puede darse alguna situación puntual en la que lo conozca y pueda intuir lo que van hacer, pero también él me conoce a mí. Aunque el modelo de juego sea parecido o hagan cosas similares a otros años, cada una de las jugadoras tiene sus particularidades y esta temporada son muchas nuevas, lo que aportan aspectos diferentes.
Lorena Pérez: "Xogar con Sarai Samartín era algo que xa non esperaba"
En Logroño, Sarai Samartín comparte equipo y vida con su amiga Lorena Pérez, también canterana del Porriño y amiga desde hace años. “Para min e moi especial e fixen moito para que ela viñera. Despois de dez anos, volver a compartir equipo é algo que non esperabamos ninguna das dúas e menos eu. Eu mireina crecer porque levolle catro anos. É algo especial porque vivimos xuntas”, relata la de Salceda con mucha ilusión a sus 34 años. Es la ‘abuela’ del Sporting La Rioja y la segunda en edad es la mosense, de 30.
"Nunca perdemos a relación pese a estar na distanza, pero agora recuperamos ese tempo de non estar tanto tempo xuntas. É outra oportunidade e estamos moi ben. Espero que no partido non nós xoguen os nervios unha mala pasa porque sempre é especial volver a Porriño. É a nosa casa", relata Lorena Pérez.
En cuanto a los números, ambas jugadoras están aportando en la pista y fuera de ella al Sporting la Rioja. Sarai Samartín suma 19 dianas en lo que va de campaña y con un rendimiento creciente. Por su parte, Lorena Pérez acumula 18 en su particular línea de trabajo y regularidad desde el extremo. Cumplen un papel relevante de experiencia y sosiego en momentos clave en una formación en crecimiento como es la riojana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar