Sabiduría moañesa en Francia
taekwondo
Noelia Pérez dio clase este fin de semana en Saint-Étienne a un grupo de taekwondistas del que forma parte un alumno al que monitoriza online
Aunque sus orígenes precursores se encuentran en el siglo V, ni siquiera el taekwondo puede escapar del mundo globalizado e hiperconectado de la actualidad. Es por eso que puedes ser maestra en Moaña y enseñar en tiempo real a alumnos de Francia. Así lo hace Noelia Pérez, directora del Hebe, que da clase online de la modalidad de técnica tres veces por semana a varios pupilos galos. Uno de ellos es Drexl Kubicki, que recientemente se hizo sitio en la selección francesa que competirá en el Open de Bélgica en busca de un billete para el Europeo. “De rebote, me invitaron a venir para hacer un stage de tres días. Como si fuera la selección gallega. Y aquí estoy”, apostilla la protagonista al otro lado del teléfono desde la ciudad de Saint-Étienne, donde estuvo desde el viernes hasta ayer preparando a un grupo de la región de Rhone-Alpes.
“Que la gente de fuera sepa valorar nuestro trabajo y te pida consejos es un subidón; yo estoy encantada”
La moañesa, directora técnica de la Federación Gallega, da este tipo de cursos en el extranjero a menudo -Bulgaria y Dinamarca, entre otros países-. Y también recibe alumnos. Sucedió el pasado verano, cuando ella y su pareja, el también maestro del Hebe Jacobo Ríos, dieron un clínic en Pontevedra. “Vino la selección francesa a preparar el Mundial de Hong Kong. A raíz de ello, me contactaron algunos deportistas y empecé a darles clases online”, destaca Noelia, que hoy mismo empezará a preparar al combinado de Guatemala, en Moaña desde hace unos días para preparar el Open de Bélgica del próximo fin de semana.
A esa misma cita van a ir varios de sus alumnos franceses del fin de semana con el propósito de clasificarse para el Europeo. Con ellos trabajó en doble sesión viernes, sábado y ayer. Pérez vuelve satisfecha. A todos los niveles. “A mí la comida francesa, especialmente el queso, me pirra. Me trataron como una reina. Menos mal que no vivo aquí porque cogería 100 kilos en una semana”, proclama Noelia, que acudirá a la cita belga con sus pupilos del Hebe, pero también ejercerá allí de técnica de sus alumnos franceses. “Disfruto mucho de esto”, reconoce la maestra. “Tengo el apoyo de mi familia y de Jacobo. Me dicen que aproveche la oportunidad de que la gente me valore”, añade.
En ese sentido, la moañesa se siente “feliz” de poder dar clase a distintos niveles y en diferentes idiomas. “Adaptarse o morir”, resume. “A mí me encanta mi trabajo y me da igual dar clase a niños de 3 añitos o a gente que viene al club a hacer deporte o entrenar a alto nivel”, explica Noelia. “Es el fruto del trabajo de muchos años. Que la gente de fuera sepa valorar esto y te pida consejos es un subidón y yo lo hago encantada”, concluye la maestra que promulga sabiduría moañesa en tierras francesas.
Una maestra del taekwondo y de los idiomas
Una comunicación fluida es imprescindible en un proceso educativo. El que sea. También en el taekwondo. Esto no supone un problema para Noelia Pérez, que tiene el francés prácticamente como lengua materna, además de ser licenciada en traducción e interpretación de inglés. “Tengo la suerte de tener los idiomas y los conocimientos de taekwondo, así que hago una combinación entre mis estudios y mi pasión”, explica.
La moañesa es francófona porque con apenas un mes de vida se fue a vivir a Rennes por el trabajo en Citroen de su padre. Su madre, hija de emigrantes en el país galo, vivió más de dos décadas allí. “Volvimos cuando yo tenía 5 años, pero ella siempre me ha hablado en francés”, destaca Noelia, que ha mantenido con vida el primer idioma que aprendió a hablar en su más tierna infancia. De hecho, está dando el testigo. “También se lo hablo a mi hijo”, subraya la entrenadora, que esta semana volverá al castellano. “Tengo a la selección de Guatemala esperándome en Moaña”, bromea la políglota directora del Hebe.
Contenido patrocinado
También te puede interesar