Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
El ciclista mosense partió ayer de Peinador rumbo a París, donde el sábado arranca la 95 edición del Tour de Francia, la quinta consecutiva que disputará
En la que será su quinta participación consecutiva en el Tour de Francia, Óscar Pereiro (Mos, 1977) intentará volver a quedar entre los diez primeros de la prueba. Sin verse favorito, papel reservado a su compañero de equipo Alejandro Valverde, sí aspira a hacer un gran papel y se ve con energías tras el tercer puesto del Campeonato de España de fondo y con el objetivo de los Juegos Olímpicos en mente.
El pasado fin de semana fue tercero en el Campeonato de España, ¿cuáles son sus sensaciones de cara a la próxima carrera?
Lo único que me confirmó ese tercer puesto conseguido en Talavera es que estoy en un buen estado de forma. Es un resultado muy bueno que nos da moral para afrontar el Tour de Francia, porque además la del Campeonato de España es la última antes de la ronda francesa. También fue muy importante para mí lograr el bronce porque el seleccionador español estaba allí y al quedar tan solo por detrás de Alejandro Valverde, es algo muy positivo que me da un punto más para poder tener un billete para Pekín.
Con respecto a los Juegos, el pasado lunes se supo que usted está entre los ocho preseleccionados, ¿cómo lo afronta?
Ahora mismo con mucha ilusión, porque llevo en la lista desde el principio, desde febrero cuando salió la preselección con 14 corredores. Después fue la de 12 y ahora la de ocho, con lo que tienes más esperanzas e ilusión por ir, ya que solo habrá tres descartes más y ya no puede haber más inclusiones.
¿Le haría ilusión representar a España en China?
Siempre existe el gusanillo por participar en unos Juegos Olímpicos porque además todos los deportistas siempre dicen que es la experiencia más bonita. De todos modos, en un deporte como el mío está claro que lo más grande es participar en el Tour, que es la prueba reina del ciclismo. Yo ya estuve en el Tour y lo gané, estuve en el Giro, Vuelta a España y en los Mundiales, y desde luego que me encantaría estar en unos Juegos antes de retirarme, sería redondear mi carrera.
Hoy por hoy, ¿se ve con posibilidades reales de participar en los Juegos?
Soy muy optimista, son sólo tres descartes más y si el Tour me sale como en los últimos años, está claro que tengo muchas posibilidades de acudir a China. Y el bronce del Campeonato de España también ayuda.
En la ronda francesa ha quedado entre los diez primeros en los últimos cuatro años, ¿cómo cree que será la carrera de este año?
Yo pienso que este año será muy parecido a la edición de 2004. Ahora todo el equipo, los ocho corredores, vamos con la idea de ayudar a Alejandro (Valverde), que hoy por hoy es el ciclista que está más en forma del mundo, para que gane el Tour.
Usted ya lo ha ganado en una ocasión, ¿se conformará con intentar ayudar a un compañero en vez de luchar por ganar?
Yo desde luego que voy con el objetivo de ayudar a Alejandro y trataré de ejercer como un buen gregario, aunque está claro que también intentaré lucirme a nivel individual. El bloque del Caisse dEpargne es muy compacto y todos sabemos a lo que vamos, así que está claro que si tengo que sacrificarme en 18 de las 21 carreras lo haré por el equipo.
¿Cómo ve al equipo? ¿Cree que es un firme candidato?
Este es el tercer año del Caisse y tiene una gran calidad. Además, antes éramos más flojos en montaña, pero ahora con las nuevas incorporaciones hemos mejorado muchísimo y además todos los integrantes tienen muy claro cuál es el objetivo y a lo que vamos.
Valverde es uno de los grandes favoritos, ¿cuáles cree que serán sus rivales más fuertes?
En el primer grupo los más fuertes son (Cadel) Evans, que está en un muy buen momento, al cien por cien de su estado de forma y (Denis) Menchov, que es su segunda participación y en esta carrera siempre se rinde mucho mejor en el segundo año, nos pasó a todos. (Damiano) Cunego, Carlos (Sastre), también, los hermanos Schleck o (Haimar) Zubeldia... formarían un segundo grupo de rivales fuertes entre los que espero estar yo incluido, no son potenciales ganadores pero hay que ser prudente y tener cuidado con ellos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada