"Los rivales vienen apretando, solo nos vale salir a por todas"
Mateo Míguez, centrocampista del Coruxo FC
Mateo Míguez ( Redondela,1987) es uno de esos jugadores a los que no les gusta el protagonismo. Prefiere hablar en el campo. Centrocampista por vocación, el jugador lleva varias temporadas siendo uno de los mejores del Coruxo. Salir del Celta no fue plato de buen gusto para él, pero encontró su casa no muy lejos de Balaídos. Ahora, forma con Antón de Vicente una dupla en el medio campo de mucho valor y, a pesar de sus 35 años, tiene cuerda y fútbol para rato. El domingo, partido de altos vuelos para los verdes. Estar o no estar en el ‘playoff’.
Importante partido el que tenéis por delante ante la Gimnástica Segoviana el domingo. ¿Cómo está el vestuario ante esa gran cita?
Yo creo que más motivados que nunca. Pasamos una mala racha al principio, estuvimos en los puestos bajos y ahora, en el último partido, dependemos de nosotros para entrar en el 'playoff'. Si nos lo dicen hace cuatro meses, lo firmaríamos seguro. Muy motivados y con ganas de que llegue ya.
Un rival que, a priori pensamos que iba a ser una cenicienta de esta Segunda RFEF y a día de hoy están fuera del descenso. Es un equipo que puede dar mucha guerra en el campo.
Si, claro. Lo vimos en el partido de ida, que nos ganó 2-0 y merecidamente. Yo creo que los dos últimos partidos estaban pensando más en el ‘playoff’, porque la liga estaba muy igualada y podían meterse en la pelea, pero en casa no fueron capaces de sumar ningún punto y ahora necesitan tan solo un punto para salvarse y no caer en ese ‘playout’. Va a ser un partido de necesidades por los dos lados. Jugando en casa creo que debemos ser más fuertes y conseguir esos tres puntos.
Además, si no se suma los tres puntos, los rivales aprietan. Tanto Compostela como Bergantiños están esperando vuestor tropiezo, o el del Palencia, que se enfrenta al Pontevedra en la última jornada.
El Bergantiños ha sido la revelación. Venía de ascender el año pasado y la temporada que están haciendo es de mucho mérito. Les doy mi enhorabuena. Con el Compos todos esperábamos que estuviese entre los cinco primeros. Empezó muy bien, pero ahora lleva una segunda vuelta con más dudas. Creo que tienen dos partidos muy difíciles, con rivales que se juegan el descenso. Pero nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro. Sabemos que si lo ganamos, estamos dentro.
¿Veremos ese Coruxo de los últimos partidos, valiente y dominador con el balón, o un equipo más cauto, sabiendo que con el 1-0 es suficiente?
Solo nos vale la victoria. Nos da igual empatar o perder, porque al final con los rivales de atrás apretando, solo nos vale ganar. Los hermanos Montes el primer día de la semana nos dijeron que teníamos que ir a por todas, ser un equipo agresivo, que fuésemos a por la victoria y lo vamos a intentar por lo menos. No sé si lo conseguiremos, pero lo vamos a intentar.
Un equipo valiente que tiene en los hermanos Montes gran parte de culpa de la excelente remontada del equipo desde los puestos bajos a jugarse entrar en el ‘playoff’ ¿Qué hicieron para cambiar esa dinámica?
Yo creo que fue un poco cosa de todos. Nos cambiaron la mentalidad. Incidieron mucho en las cabezas cuando llegaron. Era una mala época, 11 puntos en las primeras 13 jornadas. En cuanto a fútbol o a táctica era muy similar, pero ellos sí incidieron mucho en las cabezas y la primera victoria nos vino muy bien. Son dinámicas. Enganchamos una buena racha y todo se hizo más fácil.
Una dinámica negativa al principio, en una liga nueva altamente competitiva, donde dos tropiezos te pueden hundir mucho en la tabla. ¿Cómo vio esta nueva Segunda RFEF?
Muy igualada. Cualquier equipo le podía ganar a cualquiera. Había equipos que en dos semanas no sumaban y se metían abajo. Todos teníamos claro que el Pontevedra iba a ser un equipo que dominase, por fútbol, presupuesto y por historia. Era lo más fiable. Pero después todos teníamos opciones de estar arriba. Al principio, nosotros nos vimos muy jodidos y en las primeras jornadas estuvimos abajo, muy mal. Es una liga muy dura pero al final creo que todo el trabajo tiene recompensa en este último partido.
Un crecimiento del club en la tabla y en el juego que también hizo que el Coruxo fabricase un fútbol exquisito en el medio campo con la dupla que hace con Antón de Vicente.
Con Antón es fácil de entenderse. Llevamos muchos años juntos. Antón es un gran jugador y esa conexión siempre la tienes con los buenos jugadores. Pero creo que al final es un trabajo grupal; cuando funciona la defensa, arriba tenemos más opciones y estamos más cómodos. Cuando arriba las cosas funcionan, la defensa se siente más segura. Al final no es solo trabajo de un jugador o de dos, es un trabajo grupal. Cuando todos estamos cómodos, se nota. La confianza es muy importante.
Y, sobre todo, tu temporada goleadora este año, con 8 tantos.
Es algo que en las últimas temporadas me faltaba. Todo el mundo me pedía que pisase más el área, hiciese más goles y no pensar tanto en pasarla al compañero…Son rachas, son momentos, y si caen, hay que empujarla a la red. Los goles no sólo son de los delanteros. Si la segunda línea ayuda, es más fácil para todos. El gol tiene que ser un trabajo de todos. Si el delantero no marca se frustra y eso es peligroso.
Tras alguna temporada fuera de Vigo, tu carrera futbolística tiene dos equipos: Celta y Coruxo. En el club celeste incluso debutaste con el primer equipo.
Sí, jugué la primera temporada con Eusebio Sacristán y me hizo debutar jugando dos partidos. Luego jugué dos partidos de liga y uno de Copa en una eliminatoria contra el Villarreal muy bonita, que logramos pasar en el último minuto. Recuerdo mi último partido jugado en Segunda con el Celta que me expulsaron en una jugada un poco tonta, que cuando la revives te da rabia, pero son cosas que pasan en el fútbol. Al año siguiente, fiché en el equipo contra el que me expulsé, la Ponferradina. Son recuerdos que te quedan. Llegar al primer equipo es el sueño de todos y es una pena que no pudiese alargar la carrera. Pero me quedo tranquilo porque hice lo posible por llegar al máximo nivel.
Y otro club, en Coruxo, donde llevas muchas temporadas.
Es mi casa. Venía de una mala experiencia fuera, necesitaba estar cerca de casa. Me pusieron las cosas muy fáciles, siempre me ayudaron en todo. Disfruto mucho jugando. No sé qué pasará la próxima temporada, Esto va año a año. Si ellos quieren, yo voy a estar el tiempo que sea porque es muy bonito jugar en el Coruxo.
Y también por la afición que lleva O Vao.
Lo hacen siempre y también el domingo. Que vengan a animar y que hagan ese ambiente que, con el campo pequeño y acogedor que tenemos, es muy especial. Si nos animan como siempre, entre todos lo podemos conseguir.
¿Alguna apuesta en mente si el Coruxo logra ascender?
No tengo nada en mente, no soy tan atrevido, aunque algo se puede hacer. Un ascenso en la vida es lo máximo. Hay rivales duros en Alicante, pero antes, pensar en ganar el domingo. Paso a paso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último