Río De la Puente

tenis en silla

El vigués revalida el título tras batir a Oda en una final antológica

El pupilo de Róber Rodríguez abre los brazos tras facturar la victoria ante su verdugo en Australia.
El pupilo de Róber Rodríguez abre los brazos tras facturar la victoria ante su verdugo en Australia. | Atlántico

Sobre el papel era una exhibición. Sobre la pista fue una batalla encarnizada. Porque, por mucho que el cuadro de tenis en silla que organiza el ATP 500 de Río de Janeiro no puntúe, los participantes lo dieron todo como si fuera un Grand Slam. De hecho, la final que encumbró el viernes a Martín de la Puente fue la reedición de la última lucha por el título en un grande, con Tokito Oda al otro lado de la red. A diferencia de lo que pasó en Melbourne, fue el vigués el que sonrió esta vez. Revalidó el triunfo que ya consiguió en 2025.

Lo hizo tras casi dos horas de batalla memorable sobre la tierra batida de la ciudad carioca (7-6, 6-7 y 10-7). El partido se decidió en tres desempates. Martín se adjudicó el primero tras un set inicial cerrado, en el que el vigués malogró sus opciones para escaparse en el marcador, pero también esquivó las del número 1 del mundo. En el tie-break, De la Puente fue mejor.

Martín superó al número 1 del mundo en una final resuelta con tres desempates (7-6, 6-7 y 10-7)

El segundo parcial mantuvo el nivel en una pista con una gran afluencia de público. De nuevo, el desarrollo fue similar, pero esta vez fue el japonés el que hiló más fino para llevarse el desempate. Al no ser un encuentro oficial, el triunfo se decidió en un súper tiebreak (se juega a 10 puntos). Nuevamente, la igualdad fue la tónica. Así hasta que Martín encontró un resquicio para ponerse 9-7, con dos bolas de partido. Y a la primera, no falló con su saque. Victoria y celebración por todo lo alto con la torcida brasileña.

Antes, en semifinales, había derrotado a Gustavo Fernández (6-4 y 6-4) en una actuación sólida. La pasada madrugada, se despidió con una exhibición de dobles.

Contenido patrocinado

stats