El reto está en sus pies
ATLETISMO
Subcampeón de España en 200 metros, Fernando Costas tiene su sueño olímpico a tan sólo tres segundos
Competir en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, ese es el objetivo de Fernando Costas (Vigo, 1996), un joven atleta con discapacidad que acaba de lograr el subcampeonato de España de atletismo adaptado IPC en la disciplina de 200 metros lisos, celebrado en Murcia.
Tras 18 años de reveses en los que se tuvo que enfrentar a múltiples operaciones para luchar contra una columna retorcida y un pie equino entre otras muchas malformaciones, el sueño de ser olímpico está más cerca que nunca. Fernando afronta un año decisivo en el que necesita mejorar sus marcas con el afán de lograr las mínimas que le permitan disputar los Juegos Olímpicos.
Estos tiempos, a pesar de que aún no están publicados, serán similares a los de citas pasadas. Con referencia a ellos, Fernando estaría a tan solo tres segundos en una de sus pruebas, los 200. En esta distancia y en palabras del propio atleta: "Es la prueba en la que tengo mayores posibilidades".
Actual subcampeón de España con una marca de 31 segundos y 72 centésimas, todavía necesita rebajar su plusmarca en tres segundos, para llegar a los ansiados 28. Una cifra que según su padre, que también es su entrenador "puede conseguirla si mejora un par de detalles técnicos".
Además de esta prueba, el vigués también lucha por alcanzar su objetivo en los 400 metros lisos y los 800. En ambas ha ganado el bronce en el reciente Campeonato de España.
Para Fernando, el 400 es su prueba preferida, aunque también es en la que tiene mayor rivalidad dentro de nuestro país. Su marca personal se sitúa a diez segundos del corte, que pese a parecer muy lejana, no lo es tanto si pensamos que hace año y medio un médico le aseguró que debería dejar de competir.
Desde aquella ha disputado múltiples competiciones en las que ha cosechado numerosas medallas, a pesar de competir contra rivales ya olímpicos en citas pasadas.
Hay que recalcar que Fernando Costas es un caso único dentro del atletismo español, ya que cuenta con dos licencias para competir, una por discapacidad física (T44) y otra por parálisis cerebral (T36).
En esta disciplina se ha estrenado en los Campeonatos de España después de que la Federación revisara su discapacidad. Este cambio le permite competir en menor grado de desventaja respecto de sus contrincantes, a lo que hay que añadir que las marcas son más asequibles.
Para seguir progresando, el atleta, que forma parte del club Athletics Smooy Team, llevará a cabo un plan de trabajo basado en cinco entrenamientos semanales, utilizando un sexto día para posibles competiciones, como el Trofeo Ciudad de Vigo, en el que se enfrentará a deportistas sin discapacidad.
Les gustaría poder competir en más competiciones, pero esto supone un alto coste ya que se tienen que pagar los viajes. Con todo, tanto padre como hijo se muestran optimistas de cara al futuro. Como bien dice Fernando: "Cuando te deprimes, cuando te vienes abajo, hay que seguir luchando porque los resultados llegarán".
Es por esta mentalidad, y por estas ganas que muestran, por lo que se ven más capaces de alcanzar las metas deseadas. Al fin y al cabo con disputar una de las pruebas ya habrían logrado su sueño, estar en Río 2016.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Celta 1-2 Osasuna
Sin la magia de las remontadas
Celta 1-2 Osasuna
Las áreas dan la espalda al Celta
Celta 1-2 Osasuna
Balaídos borrascoso