Regina Aguilar: "Este tipo de partidos son los que me gustan, me encantan"
Regina Aguilar, base del Celta Zorka Recalvi
Regina Aguilar (Sant Quirze del Vallés, 25 años) llegó este curso al Celta Zorka Recalvi para ejercer de base y escolta. Hace dos campañas una actuación suya permitió la remontada del Barça en el último cuarto ante el equipo vigués en otra frase de ascenso. Le gustan los partidos con cosas en juego y, si hay que jugarse posesiones difíciles, el cuadro vigués la tendrá disponible ante el Alcobendas el sábado en Navia en las semifinales de una nueva fase final que disputa el equipo vigués.
¿Nota las mariposas en el estómago?
Sí, sí. Venimos de un partido con emociones muy fuertes y esta semana ya queremos que sea sábado y comenzar a jugar otra vez.
Ante el Al-Qázeres encontró la inspiración en el último cuarto.
Ellas estaban en bonus y me jugué algunos balones. A partir de ahí, fui al tiro libre, los metí y nos dieron esa renta importante porque el rival se estaba acercando en el marcador.
Usted ya tiene un buen bagaje en fases finales.
Este tipo de partidos son los que quiere jugar cualquier deportista. Quiero hacerlo bien y es algo que me gusta, me encanta. Yo quiero jugar bajo presión y jugarme esos balones. Hace dos temporadas fue contra el Celta y este año estoy con ellas. Esperemos que, ahora, en esta fase final pueda tener ese punto de acierto.
Hace dos temporadas estaba en el Barcelona e hizo tres minutos finales de gran nivel ante el Celta.
Sí, sí, me recuerdan mucho ese partido. Pero esto es el baloncesto, ahora intentaré devolvérselo. El Celta nos fue ganando casi todo el partido hasta la parte final del último cuarto, en el que empecé a anotar. Pudimos ganarle, pero ellas estuvieron por delante más de media hora.
¿Cuestan más estos partidos?
Es un tema de gestión de las emociones. A mí, particularmente, me encantan estos partidos y jugar con esta presión. Son los días bonitos porque hay algo en juego. Durante la liga es todo más rutinario. Te preparas todo el año por y para este tipo de partidos. A todo deportista le gusta jugar bajo esta presión porque el premio es muy grande.
Pero no todas las jugadoras lo llevan como usted.
No, no creo. Va un poco con la personalidad. Hay gente que lleva mejor esa presión y otra que lo lleva un poco peor. Lo bueno es que, en un colectivo, unas compensan a las otras. Cuando todos tenemos un mismo objetivo, nos juntamos y lo intentaremos sacar lo mejor posible.
¿Le cuesta más concentrarse a lo largo de la temporada?
Durante la campaña se tiene un poco de todo y ojalá todos los partidos fueran perfectos, pero no es así. Cuando sabes que no habrá más, que es una oportunidad y fuera, se encara de forma diferente. Eso es cierto.
¿Cómo analiza el cruce con el Alcobendas?
El equipo técnico tendrá estudiadísimo al Alcobendas y lo planteamos con muchas ganas. Sabemos que es un equipo duro. Nosotras ganamos en su casa y ellas en la nuestra. Buscaremos sus puntos débiles y trataremos de tapar los nuestros. Vamos a ir a por todas.
¿Piensa que, en los minutos finales, le preparen algo para frenarla?
No creo. Es un equipo que se cierra mucho en defensa y que trabaja bien desde el punto de vista colectivo. Irán a sus básicos, a lo que le fue bien durante la temporada, y se centrarán en ello.
¿La victoria está en la defensa?
Sí, sí. Cristina Cantero sabe que es algo fundamental y trabaja sobre ello. También nos lo transmite a nosotras, que sabemos que es nuestro aspecto básico y crecer a partir de ahí. Si un día no enchufas las que tienes que meter, al menos, que el rival meta menos. Si no tienes el día en ataque, la defensa es un básico que no puede faltar.
Usted prefiere un pabellón bien caliente.
Sí, sí. Aparte, este fin de semana ya estuvo Navia lleno ante el Al-Qázeres y espero que pueda estar igual contra Alcobendas. Y toda la fase. Ojalá esté todo lleno y no sólo de gente de Vigo, que serán la mayoría. También es bonito que puedan venir aficiones contrarias. Ojalá y que podamos ver un buen baloncesto en Navia.
¿Se ve ascendiendo y jugando en Liga Femenina?
Si ascendemos con el Celta, ojalá sí. Es un sueño para todas. Si estás aquí, vamos a ir a por ello. Luego, las finales están para ganarlas, ya que las juegas. También sabemos que es un partido a cara o cruz, con momentos buenos y malos en los que habrá que aguantar las buenas rachas del rival. Ojalá pasar a la final y ahí, será otro partido igual. Llegamos a este punto, son todos partidos sin margen y ante equipos muy buenos, que también están muy preparados, como nosotras.
¿La experiencia cuenta en una fase final de este estilo?
Sí, creo que sí. La veteranía da un poco de templanza. Nosotras somos un equipo muy joven y creo que sólo cinco jugadoras hemos jugado fases de ascenso. Es algo que se nota, pero las que no han podido estar en final four, han estado en finales de campeonatos de categorías inferiores y también son bajo presión. Creo que lo llevaremos bien porque Cristina Cantero nos da mucha confianza y tranquilidad. Es algo que nos ayuda a encarar bien los partidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar