Récord de Galicia sufrido en Valencia para Ester Navarrete

Atletismo maratón

Ester Navarrete finaliza undécima y logra la mínima para el Europeo

Ester Navarrete levanta los brazos tras cruzar la línea de llegada.
Ester Navarrete levanta los brazos tras cruzar la línea de llegada. | M. Mostazao

Sufrir mucho para alcanzar la gloria. La maratón es entrenamiento, planificación extrema, ritmo alto y padecer, padecer todo el tiempo. A lo largo de muchos kilómetros se va en agonía en ese límite entre ir lo más rápido posible, pero sin caer en el exceso que llegue al agotamiento extremo. Así corrió ayer Ester Navarrete para alcanzar el doble objetivo de firmar la mínima para el Campeonato de Europa de maratón y firmar su plusmarca personal en la prueba, que, además, es el nuevo récord de Galicia con 2h 40:31 para rebajar nueve segundos el registro que ya tenía.

Para alcanzar este objetivo, la viguesa y Meritxell Soler vivieron un hermoso duelo desde la salida hasta pasado el kilómetro treinta de competición. Ambas deportistas, las dos mejores españolas en la competición, tenían los mismos objetivos y también el ‘pique’ deportivo por ser la mejor en la distancia para situarse como líder del ránking. Así, cubrieron el trazado de la maratón de Valencia a un ritmo entre los 3:23 y los 3:26 por kilómetro hasta llegar al último tercio de la prueba. Ahí, Navarrete cedió algo de empuje y entre el 30 y el 35 se marchó Soler varios metros, mientras que Navarrete perdió algo el paso para bajar hasta un parcial a 3:28. No obstante, supo recomponerse en el tramo final para volver a acelerar. Recuperó la velocidad de los kilómetros iniciales (3:23) entre el 35 y 40 para llegar hasta la línea de llegada a esta velocidad de forma que paró el cronometro en 2h 24:31. Un tiempo que mejora en sólo 9 segundos la anterior mejor marca de la viguesa y, por lo tanto, establece un nuevo récord de Galicia. Buenos números para la cuarta maratón hecha por Ester Navarrete en su vida y que ya es su mejor marca. Era la primera vez que competía en el trazado de Valencia, que se caracteriza por la gran velocidad.

La viguesa fue la segunda española (2h 24:31) y se mete en la preselección para el evento continental

Por delante, Meritxell Soler cerró la prueba en la novena plaza con 2h 23:48, que es la tercera marca española de todos los tiempos, mientras que Navarrete es sexta en este capítulo. El triunfo en territorio valenciano recayó en la keniana Joyciline Jepkosgei con 2h 14:00. La ganadora remató el trabajo hecho desde el grupo cabecero, mientras que el dúo formado por Soler y Navarrete optó por evitar el ritmo de las africanas desde el comienzo y marchó en una segunda unidad durante toda la prueba.

Carrera hacia el Europeo

El registro de Ester Navarrete sirve de mínima para el Campeonato de Europa de Birmingham del próximo verano y, con él, entra en la preselección de la selección española. No obstante, su presencia no es segura porque dependerá de si se alcanza el número de atletas suficientes para ir a la cita con la marca o si no lo hay. Es cierto que el cupo para la cita continental es más amplio que en otras pruebas internacionales porque se disputa, de forma paralela, la Copa de Europa de maratón y el conjunto puede llegar a cinco o seis atletas.

Por el momento, Ester Navarrete estaría dentro del evento continental, pero deben pasar meses para cerrarse, hasta el 26 de julio, para conocer todas las deportistas que logran el registro pedido, por debajo de las 2h 27.30. Ayer en Valencia lo hicieron también María Lázaro (2h 35:52) y Yesica Mas (2h 36:54), aunque con marcas lejanas a la de Navarrete, lo que también deberá influir en la selección final.

En hombres, se impuso el keniano John Korir (2h 02:24) y el noiés Tariku Novales, con problemas físicos, estuvo lejos de la zona delantera. Un día complicado para él en Valencia.

Contenido patrocinado

También te puede interesar

stats