Rápido, Celta, Areosa y Sárdoma, campeones

torneo de nadal

Los cuatro clubes vigueses cerraron el cuadro de ganadores ayer en las categorías prebenjamín, benjamín, infantil y femenina, respectivamente

redacción. vigo
Publicado: 30 dic 2019 - 01:59 Actualizado: 31 dic 2019 - 02:00
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asistió a la entrega de premios del Torneo de Nadal Concello de Vigo de fútbol 8 y fútbol 11, ayer, en Navia.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asistió a la entrega de premios del Torneo de Nadal Concello de Vigo de fútbol 8 y fútbol 11, ayer, en Navia.

El Areosa, en fútbol 11 (categoría infantil), y el Rápido de Bouzas (prebenjamín), el Real Club Celta (benjamín) y el Sárdoma CF (femenina), en fútbol 8, entraron ayer en el palmarés del Torneo de Nadal Concello de Vigo, que organiza la Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo (Afavi) con el patrocinio del Concello de Vigo.

En otra jornada maratoniana, pero en esta oportunidad centralizada en el Municipal Pahiño de Navia, el día deparó reparto de títulos, aunque el Areosa aspiraba a dos al meter la cabeza en las finales infantil y benjamín. Una vez más, el club demostró la fuerza de sus categorías inferiores.

El fútbol 11, con arbitraje de Miguel González, abrió la serie de ocho partidos programados entre finales y semifinales. El Areosa, entrenado por Porto, no dio opción al Coruxo y, en un solo tiempo de treinta minutos, goleó (4-1) con tantos de Rubén (2) y Oitavén, pues otro fue marcado por los de O Vao en propia puerta. Los coruxistas se habían plantado en su cuarta final en seis años (ganaron en 2014, 2015 y 2016), pero ahora son tiempos areosistas: tres títulos en fila (2017, 2018 y 2019) y se cobraron la final perdida en 2015.

A continuación, llegaban las semifinales benjamines primero (Areosa-La Guía y Apóstol-Celta) y prebenjamines después (Matamá-Victoria y Alertanavia-Rápido).

Con la grada llena, la emoción fue máxima: el Celta pasaba en los penaltis y el Areosa marcaba en el primer periodo (Samuel) el tanto que lo metía en la final a costa de un peleón La Guía. Comenzaba con los 'peques' el especial protagonismo de los porteros. Porque el Celta pasaba ante los colegiales en la tanda de lanzamientos por 2-1, con Yago parando el tercer disparo del equipo de Bellavista.

En la final, espectacular 3-3 con mando inicial del Areosa, que festejaba de falta directa (0-1), respuesta céltica (3-1) y otro tiro libre directo para el 3-2 antes de que los equipos llegasen al descanso. Después, igualada areosista (3-3) y a los penaltis. En ellos los de Simón González lograrían retener el título (4-3), pero esta vez con Álex en la meta. La tanda de tres lanzamientos acababa 2-2 porque el primer disparo de ambos equipos se iba fuera. Luego, en la muerte súbita, gol céltico, gol areosista (3-3), tanto celeste (4-3)… Y las manos salvadoras de Álex para impedir el empate del rival. Así, el Celta suma cinco títulos en categoría benjamín en el Torneo de Nadal (2013, 2015, 2016, 2018 y 2019).

En prebenjamines, el Rápido de Bouzas se exhibió a costa del Alertanavia (4-0) y el Victoria, ante el Matamá (6-1), aunque estos comenzaron ganando, su afición protestó el penalti del empate y el club de la Sociedad Deportiva acabó por detrás al descanso (2-1).

En la final, 3-1 para el club de la villa marinera. Los de Pablo Alonso consiguieron para los aurinegros el primer título de este torneo en siete ediciones gracias a los goles de Jacobo (2) y Pedro. Por el Victoria marcó Antón.

La final femenina, programada antes de los 'peques', no tuvo color. El Sárdoma de Víctor González fulminó al Peñasco por 4-1 (3-0 al descanso). Todos los goles fueron suyos, los propios (Pipa Paz, de cabeza, abrió el marcador rápido, Paula, Xavi y Elena) y el del contrario (Irene, en propia meta). Y eso que, en el Peñasco, verdugo del Valladares en semifinales, jugaban dos ex de Primera Nacional (Pau y Desi) y contaban con el refuerzo de Noelia Pereira (Interrías). Pero el empate (1-1) en la liguilla no tuvo continuidad.

El Sárdoma, que en 2014 conquistó la categoría prebenjamín, ha dominado ahora la primera edición del cuadro femenino que se incorpora a este trofeo y despide el año con un título que unir al de la Vigo Cup de fútbol sala en verano. No se llevó Copa Vigo (Matamá) ni Copa Deputación (Valladares), pero al menos ha firmado algunas alegrías tras un horrible ejercicio 2018/19.

El campeonato, de nuevo de cuatro días como en 2018, ofreció buen fútbol, emoción, goles, polémica y al Areosa como mayor acaparador de títulos: ganó el cuadro alevín y el infantil. Así, los de A Xunqueira igualan a seis títulos al Real Club Celta como los mejores en el palmarés de siete ediciones. Por detrás, el Coruxo (5), al que persigue una maldición: no levanta un trofeo de Nadal desde 2016.

El torneo femenino, con once equipos, también deparó agradables sorpresas: el Peñasco, la juventud del Matamá o el desparpajo del Sárdoma B. Estas, incluyendo algunas infantiles, tuvieron contra las cuerdas al Valladares de 1ª Nacional en la fase de grupos (1-2).

En la entrega de medallas en el polideportivo de Navia, el alcalde recordó a los equipos que "sois el presente y el futuro" de un campeonato que contó con el patrocinio privado de Gadis, Frutas Nieves, Hyupersa Vigo y New Balance. n

Contenido patrocinado

stats