Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Rally
No fue un gol con la diestra, otro con la zurda y otro de cabeza. Pero también es un hat-trick. José Antonio ‘Cohete’ Suárez no faltó a su cita bianual con el Rally Rías Baixas y continuó ayer con la progresión que inició en 2021 y continuó en 2023 para lograr su tercera victoria en la cita viguesa tras una sensacional jornada sabatina en la que remontó los 4.4 segundos de desventaja que arrastraba del primer día con Javier Pardo, líder del Supercampeonato de España y compañero de equipo en Skoda, para terminar venciendo por más de 14. Los hermanos vigueses Alejandro y Santiago Pais tuvieron que retirarse por avería.
Fue la culminación de un sábado perfecto para el Cohete, cuya ignición no la pudieron detener sus rivales ni tampoco el asfixiante calor que volvió a acompañar a la caravana del Rías. Y eso que la jornada empezó con victoria del Toyota de Alejandro Cachón en la primera pasada del tramo Vigo-Nigrán. Eso, unido al tercer puesto de Jorge Cagiao y al cuarto de Pardo, parecía abrir el abanico. Suárez, segundo, subía al liderato que ya no abandonaría por mucho que el alaricano le superara por solo medio segundo en el Gondomar-Porriño. Cachón volvió a ganar en Salceda, pero el asturiano, muy regular, encadenaba otro segundo puesto.
Su primer triunfo parcial llegó en la primera pasada por O Castro. El Cohete voló monte arriba, con Pepe López segundo y Pardo, a casi cinco segundos. Era el momento del despegue. La céntrica colina viguesa fue el principio del fin para Cachón, que acabó el tramo noveno con algunos problemas que se confirmaron al no salir en el TC9 del rally. El cielo se abría aún más para el asturiano, que ya se había quitado un rival de encima con el abandono de Jorge Cagiao en Gondomar.
Así las cosas, solo era cuestión de rematar la faena en la segunda vuelta. Y el piloto de Pravia, que domina el gallego tan bien como el volante, no especuló. Sí lo hizo Pardo, que viendo lo caliente que se estaba poniendo el asunto –y no solo por la temperatura– decidió ser prudente y proteger su liderato en Supercampeonato de España, en el que tiene colchón gracias al abandono de Suárez en el Rally de Ourense.
De esta forma, el Cohete se impuso en la segunda pasada del Vigo-Nigrán y en la de Gondomar-Porriño, con un arreón del alaricano en Salceda insuficiente para amenazar la victoria final del asturiano. Para entonces, había 10.5 segundos entre los dos. Una diferencia insalvable salvo desgracia en el tramo de O Castro, de poco más de dos kilómetros. Pepe López se lo llevó, con Suárez segundo para ser primero en el rally. Un hat trick en toda regla para el asturiano, que el año que viene no querrá romper su progresión bianual. Por el momento, triunfos en 2021, 2023 y 2025 para él. Le acompañaron en el podio su compañero de Skoda Javier Pardo –que continúa al frente de la general del Super CER– y Pepe López.
En clave viguesa, los hermanos Alejandro y Santiago Pais se vieron obligados a abandonar por una avería en la primera pasada por el Gondomar-Porriño cuando luchaban por meterse entre los diez primeros de la cita de casa. Tampoco pudo completar el Rías la piloto del Dakar Laia Sanz, que se retiró justo antes del último tramo de O Castro. El del hat-trick del Cohete.
José Antonio ‘Cohete’ Suárez estaba muy satisfecho por su tercera victoria en el Rías Baixas. Sobre todo, por lograrla tras un abandono en la anterior cita del Supercampeonato de España, en Ourense. “Es una victoria importante para el equipo”, reconocía el asturiano. “Le dedico el triunfo, sobre todo, a mis mecánicos, que prácticamente han rehecho el coche en apenas una semana tras el golpe sufrido en Ourense”, explicó el campeón. Cohete reconoció que comenzó el Rías con cautela, tratando de gestionar lo que le había sucedido en esa última prueba del nacional pero supo recuperar su mejor versión y lograr el triunfo. “No me quería ir de aquí con mal sabor de boca. Y qué mejor sitio donde celebrar una victoria que en la ciudad que tiene la mejor navidad del mundo”, aseguró el piloto de Pravia, que no se conforma: “Hay que seguir trazando así”.
Por su parte, Javier Pardo aseguró acabar “muy contento del trabajo realizado”, además de agradecer el apoyo de su familia. “Es la mejor afición que tengo”, recalcó para terminar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último