Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Laura Magdalena Martínez aterrizó el pasado mes de noviembre en la Fundación Vigo en Deporte (VIDE), institución que tiene como objetivo apoyar el deporte de base y de elite de la ciudad. Como gerente de la entidad, esta joven abogada tiene muy claro su objetivo, que no es otro que convertir a Vide en un referente para todos los clubes y ciudadanos. Que la gente diga: cómo no voy a conocer la Fundación, resume.
El próximo mes de noviembre cumplirá un año al frente de la Fundación VIDE, ¿cómo han sido estos ocho primeros meses?
Ya me falta poco para cerrar el ciclo y hasta ahora me siento bastante satisfecha. A lo largo de estos meses, al mismo tiempo que aprendes cómo es el día a día de la Fundación, también pasas por todos los programas. Aún me queda mucho por aprender, pero supongo que a partir de ahora, desde la experiencia de haber vivido ya los programas, podré mejorarlos.
¿Cuál es su objetivo más inmediato?
El más prioritario es cambiar Siareiros por completo, darle un giro de 180 grados. A los equipos no les gusta porque creen que no funciona, así que este miércoles haremos una mesa de debate para que transmitan sus ideas. Queremos que los clubes sientan VIDE como algo suyo, que se impliquen.
¿Cuántos Siareiros hay en la Fundación? ¿Cree que debería trabajar para lograr más socios?
Hay unos 32.000, pero creo que están perdidos. No tienen apenas compensación por el carné, que hacen porque los clubes los obligan, más que el ir a los partidos, y muchos no saben para qué sirve. Yo me conformaría con esa cifra, incluso una menor, pero me gustaría que haya calidad, que ser Siareiro conlleve satisfacciones.
Dice que va a reunirse con los clubes, ¿cómo ve desde su posición las quejas de éstos?
Yo no creo que haya un desentendimiento, pero sí es cierto que nos piden más dinero. Este año hemos incrementado de 120.000 a 150.000 euros las ayudas, pero quieren más. Sin embargo creo que nuestra labor no debe centrarse sólo en darles dinero dos veces al año. Debemos realizar un trabajo en equipo, seguir una línea común.
A esa estrategia común han hecho referencia Santi Domínguez y Xabier Alonso.
Sí, sería perfecto y además a los clubes les gusta la idea, pero quieren verlo. Con diálogo podemos crear unidad que beneficie a todos en lo deportivo y económico.
Son bastantes las empresas que apoyan a la Fundación, ¿se nota la crisis económica?
En las empresas grandes no se ha notado, pero sí en las pequeñas, es normal, y algunas han decidido no seguir. No tenemos miedo a perder los patrocinios pero sí intentamos centrarnos en lograr apoyo de empresas muy potentes, para que nos aporte estabilidad a largo plazo. Estamos con el Concello, Caixanova, Pescanova y Citroën, pero también Coca-Cola o Vitrasa, por ejemplo, nos aportan mucho. Creo que la Cámara de Comercio, el Puerto de Vigo o Zona Franca, también deberían estar con nosotros, el año que viene lucharemos por ello.
Los apoyos económicos sí le han faltado a clubes como el Celta Bosco o el Amfiv, ¿le preocupa?
Se trata de ciclos y siempre confías en que logren un patrocinador o tres o cinco, si es necesario. Lo han pasado mal y están apagados, pero es normal que ocurra. Por ejemplo, el Vital Vigo se volcó con el Amfiv en cuerpo y alma, pero hay que entender que cuando no se puede, no se puede.
Llevamos preparando la Vigo Cup desde enero y no es suficiente
¿Cuál ha sido su mejor momento al frente de VIDE?
Estas dos últimas semanas. Tanto el Campus Polideportivo como la Vigo Cup los disfruté mucho porque el trabajo ya estaba hecho y pude estar en contacto con los niños, verlos felices. Además cerrar en Balaídos fue la guinda, fue muy gratificante.
La Vigo Cup culminó ayer con un gran éxito y con visos de recuperar el esplendor de otros años, ¿satisfecha con el resultado?
Todavía queda mucho por mejorar. Llevamos preparando la Vigo Cup desde el mes de enero, y no es suficiente. Esta vez empezaremos en septiembre, porque la organización es muy complicada. Hemos hecho encuestas entre los participantes para que nos cuenten qué creen que se debe mejorar. Además, no tenemos equipos de Ourense o de Lugo, por ejemplo. ¿Por qué? Porque se les invita demasiado tarde, contactamos con todos pero la mayoría tienen cerrado el calendario en marzo y no pueden venir. Tan sólo pudieron tres clubes de Lanzarote, Madrid y Salamanca, y eso cambiará el próximo año. Queremos clubes de fuera pero también gallegos, que los niños no jueguen siempre contra los mismos equipos y que quieran participar porque se van a enfrentar al Atlético de Madrid, por ejemplo.
¿Cuál es su gran reto como gerente de la Fundación?
Mi gran objetivo es que la Fundación VIDE consiga tener un valor en sí, que signifique algo como entidad. Tenemos que revitalizarla para que sea un referente, que todos la conozcan, tanto ciudadanos, como clubes y empresas. Que la gente diga: ¿Cómo no voy a conocerla? Ése es el gran reto.
¿Se ha marcado algún plazo?
Sin plazos. No se puede porque cuando algo está muy abajo es complicado subirlo, cuesta mucho trabajo. Yo confío en que sea pronto porque tenemos un gran equipo de profesionales y tenemos muchas ganas, pero hay que ir poco a poco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada