"Para que no nos vean como un hobby habrá que profesionalizarse"

Bruno López Molina, presidente de la Federación Galega de Balonmán

"Hay que desarrollar un proyecto que priorice la formación de los deportistas por encima de los resultados a corto plazo"

Publicado: 17 ene 2023 - 18:23 Actualizado: 17 ene 2023 - 18:54

Bruno López, presidente de la Federación Galega de Balonmán.
Bruno López, presidente de la Federación Galega de Balonmán.

El balonmano gallego ha pasado momentos difíciles con la pandemia que ha sabido superar con éxito. La prueba está en las medallas de plata conseguidas por las selecciones gallegas infantil masculina y cadete femenina en el reciente Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano (CESA). El presidente de la federación, Bruno López, explica aquí los próximos proyectos y hace una valoración sobre la situación actual de este deporte en Galicia.

En noviembre usted resultaba reelegido presidente de la Federación Galega de Balonmán. ¿Qué balance hace de su anterior mandato?

Han sido tres años y medio muy difíciles, con un aterrizaje complicado: Un mundial al poco tiempo de entrar y una pandemia que, en muchos momentos, nos ha puesto contra las cuerdas, pero creo que hemos conseguido los objetivos marcados. Queríamos hacer una transformación inicial del balonmano gallego que nos permitiese crear una estructura estable, para dar el mejor servicio a los/as federados/as y mejorar las diferentes líneas de trabajo que ello conlleva, estamos contentos/as con el resultado.

¿Qué objetivos se marca para este segundo mandato que ahora comienza?

Pues se avecinan cambios importantes y tenemos grandes proyectos en mente. Lo principal es crear una armonía entre los recursos humanos disponibles y el volumen de actividad a desarrollar, porque hasta ahora hemos ido al límite y es algo importante para que la mejoría sea constante y perdure en el tiempo. Queremos sacar el balonmano a la calle, seguir aportando herramientas para la profesionalización de nuestros clubs, continuar ampliando el mapa balonmanístico en las cuatro provincias y dar un salto importante a nivel deportivo.

¿Cómo valora la reciente participación de Galicia en el CESA?

Hemos dado un paso más a nivel deportivo que nos servirá de referencia para seguir mejorando; pero sobre todo hemos vivido un CESA en el que creo que Galicia ha puesto el listón muy alto, hemos acercado el campeonato a la gente que no ha podido viajar y la implicación de la afición y las familias ha sido increíble. Hemos sido una familia y nos hemos apoyado mutuamente en todo lo necesario, este es el camino para dar pasos importantes en los próximos años.

Estos buenos resultados ponen de manifiesto la buena labor que se desarrolla en Galicia en el deporte base. ¿Hacia dónde habría que centrar ahora los esfuerzos?

Sí, al final en las selecciones tratamos de sacar rendimiento al trabajo que se realiza en los clubs, y está claro que en este sentido se están haciendo muchas cosas bien; pero no podemos perder la perspectiva y obviar que otras comunidades también están a un gran nivel. Si queremos estar entre los/as mejores, creo que hay que desarrollar un proyecto de tecnificación que aúne los intereses de club, jugadores/as y federación, pero que priorice la formación integral de los/as deportistas por encima de los resultados a corto plazo.

¿Qué consejo le daría actualmente a los clubs de balonmano?

Si queremos que se nos empiece a considerar una industria en lugar de un hobby, debemos tender a la profesionalización, evitar los proyectos cuyo baluarte principal sea la ilusión por los buenos resultados deportivos, debemos construir pilares más sólidos sobre los que sustentar un club, tener claro que la categoría no la determina la división donde se milite y que el estado de las categorías base suele ser el mejor criterio para establecer un diagnóstico real del estado de salud de cualquier entidad; ganar debe ser el resultado de la consecución de otros muchos objetivos…

El pasado año fueron organizadores del Campeonato de España de selecciones de balonmano playa. ¿Contaremos este año con algún torneo de carácter nacional o internacional en Galicia?

En estos momentos estamos barajando opciones. El CESA de playa es un evento muy costoso, tanto a nivel económico como logístico y este año lo hemos descartado, trataremos de invertir en torneos o eventos que nos aporten un retorno y un rendimiento a nivel promocional que perdure más en el tiempo.

Contenido patrocinado

stats