El Porriño dinamita la Copa
copa de la reina
Las anfitrionas ganaron al Rocasa, vigente campeón, y presentan su candidatura a la final
El Porriño rompió ayer todos los pronósticos de la actual edición de la Copa de la Reina al eliminar en cuartos de final al todopoderoso Rocasa Gran Canaria, vigente campeón del torneo y colíder de la Liga de División de Honor, en un partido muy completo de todo el equipo, especialmente acertado con la defensa 5.1 y también en ataque, bajo la dirección de la recuperada Cecilia Cacheda.
El equipo de Abel Estévez, anfitrión del torneo, presentó su candidatura a estar mañana en la gran final, ya que en las semifinales se mide hoy al Zuazo, un rival más asequible que el Rocasa.
El Porriño sorprendió al conjunto canario desde el mismo comienzo del partido. Su intensa defensa, que nunca decayó ni se descompuso, le permitió montar dos contragolpes culminados por Sara Gil y Alda Dapena que, unidos a un tanto posterior de Soraia Lopes, completaron un parcial de 0-3 que empezó a decantar el choque.
Respondió el Rocasa con dos tantos seguidos de Almudena Rodríguez, pero la defensa con Sarai Samartín adelantada seguía funcionando y el Porriño volvió a abrir hueco en el electrónico.
En el minuto 8, con 2-6, el entrenador de las canarias, Paco Santana, tuvo que pedir el primer tiempo muerto, un gesto que repetiría unas cuantas veces más a lo largo del encuentro. Pero el Porriño seguía a lo suyo, elaborando con velocidad en el ataque estático y defendiendo cada ofensiva isleña como si fuera la última. De esta manera, las anfitrionas llegaron a conseguir una renta máxima de cuatro goles, que se quedó en tres al llegar al descanso (11-14).
El Rocasa Gran Canaria buscó la reacción en la segunda parte, pero el Porriño continuó muy fuerte atrás y acertado en ataque, así que aunque María Luján acercó el marcador a dos tantos desde los siete metros, enseguida Sarai Samartín, Alba Dapena y Soraia Lopes elevaron la renta, esta vez a cinco goles (12-17, min.35).
El colchón dio mayor tranquilidad al conjunto de Abel Estévez, mientras que las canarias cada vez se precipitaban más en su intento por reducir la diferencia. La desesperación isleña le costó incluso una exclusión a su entrenador, Paco Santana, tan impotente como su equipo para frenar la avalancha porriñesa. Ni siquiera las paradas de la internacional Silvia Navarro sirvieron en esta ocasión para impedir una sorpresa que, a diez minutos del final, ya era factible. El Porriño eliminó al campeón.
Rocasa Gran Canaria ACE:
Silvia Navarro, Tiddara (3), Davinia López (1), Luján (7,6p), Tejeda, Almudena Rodríguez (8), Mela Falcón (2)–siete inicial–, Alba Albadalejo (1), Mbengue (2) y Carmen Simón.
Balonmano Porriño:
Susi Sánchez, Lorena Pérez (1), Cecilia Cacheda (2), Bárbara Cerqueira (1), Sara Gil (7), Alba Dapena (4), Andrea Dapena (2) –siete inicial–, Iris Sanjuán (ps), Soraia Lopes (9,7p), Sandra Costas y Sarai Sanmartín (3).
Parciales:
1-3, 2-7, 5-9, 8-10, 9-12, 11-14 (descanso); 12-17, 13-21, 14-25, 19-23, 21-26 y 24-29.
Árbitros:
Álvarez Mata (vasco) y Bustamante López (navarro). Excluyeron a Luján, Mela Falcón y al entrenador Paco Santana por parte del Rocasa, y a Bárbara Cerqueira, Costas, Alba Dapena y Sarai Samartín por parte del Porriño.
Incidencias:
Partido de cuartos de final de la Copa de la Reina, disputado en el Municipal de O Porriño ante unos 2.500 espectadores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
tenis en silla
De la Puente seguirá junto a Róber Rodríguez
Fútbol | segunda federación
El Coruxo obtiene la cesión de Pelayo García hasta fin de curso
Lo último
Día Mundial contra el Cáncer
Gráfico | Día Mundial contra el Cáncer: tipos y evolución de casos
Aeropuerto de Vigo
Peinador recupera el vuelo a Mallorca hasta marzo