El póker más goleador busca repóker

CELTA

El Celta enlaza por séptima vez en la historia cuatro victorias en Primera y busca emular su mejor racha, de cinco

santi alonso. vigo

Publicado: 22 dic 2020 - 01:07 Actualizado: 23 dic 2020 - 02:02

Rubén Blanco vuela para realizar una parada en el duelo ante el Cádiz en el estadio de Balaídos.
Rubén Blanco vuela para realizar una parada en el duelo ante el Cádiz en el estadio de Balaídos.

Enlazar cuatro victorias en Primera División es, para la gran mayoría de los mortales, más que complicado. Una circunstancia tan extraña que, a lo largo de sus 55 temporadas en la máxima categoría, el Celta sólo lo había logrado seis veces antes de la actual. Aunque ésta tiene un sabor aún más especial, ya que es la más contundente en cuanto a goles marcados y recibidos, con un espectacular +15 tras haber mantenido la portería a cero en todos los encuentros salvo contra el Granada (3-1). Sea como sea, el calendario aprieta ya mañana con otra cita liguera en la que el conjunto vigués intentará igualar su tope en cuanto a triunfos consecutivos, fijado en cinco hace casi dos décadas, entre los meses de marzo y abril de 2001.

Era aquel un equipo acostumbrado a las buenas noticias, fijo en Europa año tras año y con Víctor Fernández al mando. Acabó la temporada en la sexta plaza, de nuevo echando de menos haber alcanzado la Liga de Campeones.

Pero tener una racha positiva prolongada no garantiza que el resultado del ejercicio sea positivo, aunque sí lo facilita, claro ésta. Los póker de victorias celestes se produjeron en las temporadas 42/43 –acabó quinto entre 14 equipos–, 47/48 –acabó cuarto de 14–, la ya mentada 00/01 que se extendería hasta el quinto, 01/02 –terminó quinto de 20– y 13/14 –la de Luis Enrique Martínez, con una novena plaza final–. Pero, de por medio, hubo una más que debería llamar la atención: en la 82/83, el Celta enlazó cuatro victorias entre las jornadas 15 y 18, pero eso no impidió su descenso a final de curso.

La gran ventaja de la actual respecto de aquella, y del resto, es el factor goleador. Ese mentado +15 deja a años luz el ajustado +4 de la 82/83, el +7 del repóker de la 00/01 o el +9 de la 13/14. Más cerca estuvieron los +10 de las 42/43 y 01/02 y el +11 de la 47/48. De camino a la recuperación, no viene mal hacer un poco de historia positiva.

El equipo lleva ya más de la mitad de los puntos con los que acabó el pasado curso

Si el Celta suma en las 24 jornadas que restan los mismos 19 puntos que ha logrado hasta ahora, estará uno por encima de los que necesitó el pasado año para mantener la categoría en la décimo séptima plaza (37). El arreón de las cuatro victorias seguidas ha dado cierta normalidad a la puntación celeste, alejada de ésta en los últimos tiempos. Si hace un mes parecía demasiado ambicioso llegar a los 20 puntos al final de la primera vuelta, ahora, a falta de cinco partidos, hasta se puede soñar con rondar los 30.

La cuestión es tranquilizadora. No en vano, los mismos 19 puntos no los superó el Celta del pasado año hasta la jornada 23, es decir, nada menos que nueve partidos más tarde. Aunque también hay precedente para albergar cierto temor todavía, ya que hace dos años el equipo llegó a esta misma cifra en la fecha décimo quinta, o sea, sólo una más tarde que en el presente, y acabó sufriendo por la permanencia hasta la última jornada. La diferencia es que ahora mismo la dinámica parece justamente la contraria.

Contenido patrocinado

stats