El póker canterano del Avanza

ciclocross

El club porriñés afronta el Campeonato Gallego de mañana con cuatro ganadores de la Copa Galicia en sus filas

jorge castro. vigo

Publicado: 26 dic 2020 - 01:33 Actualizado: 26 dic 2020 - 17:44

Laura Mira, David Fernández, Uxía Soto y André Martínez, ganadores de la Copa Galicia de ciclocross.
Laura Mira, David Fernández, Uxía Soto y André Martínez, ganadores de la Copa Galicia de ciclocross.

Un póker de victorias en la Copa Galicia y toda la ilusión para el Campeonato Gallego que se disputa mañana en Ferrol. La porriñesa Agrupación Deportiva Avanza firma una temporada en el barro del ciclocross que roza la perfección bajo la batuta del veterano Luis Fernández Oliveira, que encabeza al que esta campaña es el mejor club autonómico en la modalidad invernal del ciclismo.

En el histórico velódromo Municipal tiene su epicentro la entidad, y ahí es donde se curten corredores como el sub-23 David Fernández, la júnior Laura Mira y los cadetes André Martínez y Uxía Soto. Forman el cuarteto de ganadores del certamen autonómico, que finalizó el pasado domingo en Maceda, y Fernández es el de mayor edad a sus 18 años, lo que habla del enorme trabajo de cantera de un club hecho por y para la formación en una localidad amante del deporte de la bicicleta.

El mayor de los cuatro es un debutante en la categoría sub-23. David Fernández comenzó con buen pie porque "el ciclocross siempre me gustó y estuvo ahí, pero esta temporada llegué mejor entrenado y por eso los resultados fueron mejores. Subí la preparación pero no contaba estar en la primera posición", relata el porriñés. En una campaña especial, comenzó con una tercera plaza en Marín y, a partir de ahí, "el objetivo fue defender el maillot de líder. La verdad es que no esperaba estar tan arriba y me motivé mucho".

Eso sí, para hacerlo tuvo que sufrir y, sobre todo, moverse bien en carrera porque mantuvo una gran rivalidad con Jorge Fernández (Vigo Rías Baixas) y Ángel Maneiro (Toxo). En casi todas las citas rodaron bicicleta con bicicleta, algo que "me gusta mucho", reconoce el del Avanza. Y además, le reportó beneficios porque "gané en tres de las cinco. En Santiago vino Iván Feijóo –profesional con el Nesta– y en O Porriño tuve una avería en la última vuelta". En función de la presencia del alaricano, pronostica para mañana un Campeonato Autonómico duro en la lucha por la primera o la segunda posición. "No sé como estará el circuito, pero yo lo prefiero técnico y plano. Con un poco de barro y difícil de rodar", expresa David Fernández.

Esto se debe a que es un corredor técnico, pero no tan fuerte como otros. De hecho, en los últimos meses destacó en enduro con la victoria en el Campeonato de España júnor en 2019. "Me voy a centrar en eso, junto al ciclocross es lo que más me gusta. La carretera la probé, pero no me convenció", relata un corredor que a los 8 años ya estaba en la bicicleta.

También pudo hacerse con el triunfo en su campaña de debut en la categoría la júnior Laura Mira. "Esperaba estar bien, pero igual no tan adelante", expresa sobre su inicio en la categoría. Quedó especialmente satisfecha con la Copa de España porque "con una participación muy buena, con extranjeras, me vi en el grupo delantero". En Galicia se hizo con la Copa Galicia y buscará repetir en el Gallego de Ferrol para "intentar que me lleven al Campeonato de España". Para ello debe convencer una Mira que, pese a ser porriñesa, regresó este año al Avanza tras alguna campaña en la Ciudad de Pontevedra. "El ciclismo me lo tomo como un hobby. Aunque me encuentre en temporada, si tengo exámenes u otros trabajos, bajo el entrenamiento", asegura. En temporada, sube a la bici entre cuatro y cinco horas a las semana y, fuera de ella, algunas llega hasta las seis.

En cadetes, la edad más baja, el dominio del Avanza resultó doble. En la categoría femenina, el triunfo recayó en Uxía Soto y, en la masculina, fue para un invicto André Martínez. La corredora, de 15 años, se mostró satisfecha porque "al vivir en un piso y pasar el confinamiento, tenía muchas dudas. Apenas pude entrenar. Cumplí y superé las expectativas". Comenzó en el ciclismo a los siete años y enfoca su futuro con la vista puesta en el ciclocross y la bicicleta de montaña, que son las especialidades del Avanza. El domingo, en el Campeonato de Galicia, buscará el título y tiene en María Filgueiras, del Betanzos, a su principal contricante. Una corredora con la que también peleó en la Copa de España. Por ello, la ciclista del club porriñés apunta a los dos eventos: "Voy con mucha ilusión, tanto al Campeonato de Galicia como al de España. Espero cumplir las expectativas".

Unas esperanzas que también son altas para André Martínez, de 15 años. Imbatido en Galicia, asegura que "la temporada es increíble porque tuve varias lesiones e incluso me tuvieron que dar puntos. Pero me recuperé bien". También peleó por los puestos cabeceros de la Copa de España, pero ahí "quedé mal en la última porque era un circuito que no iba con mis características". Muy seco y plano, no se adaptaba a un ciclista que prefiere el barro y los trazados técnicos. De hecho, en Torrelavega, en el Campeonato de España de enero, espera encontrar un trazado "que me favorezca más". También debería sentirse cómodo en Ferrol y ante rivales a los que superó todo la temporada "con bastante diferencia, pero puede llegar una avería o un mal día y no ganar".

Martínez vive con la ilusión de poder llegar a ser profesional del ciclismo. "El enduro y el descenso es lo que mejor se me da. Pero lo que más me gusta en el XCO (modalidad olímpica de bicicleta de montaña)". Eso sí, para ello también debe mejorar en los estudios porque "puedo entrenar más y dar más, pero tengo que dejar tiempo para estudiar, aunque no soy de sacar buenas notas".n

Contenido patrocinado

stats