Un play-off, dos permanencias y un milagro

FÚTBOL TERCERA FEDERACIÓN

Rápido, Alondras y Choco tienen al alcance sus objetivos; para el Juvenil, casi imposible

Publicado: 18 abr 2022 - 23:37 Actualizado: 18 abr 2022 - 23:51

Si el Rápido gana en Abegondo, jugará el play-off de ascenso. 

JV LANDÍN
Si el Rápido gana en Abegondo, jugará el play-off de ascenso. JV LANDÍN

El domingo de transistores está a la vuelta de la esquina para la Tercera Federación. En jornada unificada, a las 18:00 horas empezarán a resolverse los objetivos de gran parte de los equipos implicados. Algunos, como el Sofán y el Arnoia, ya están sin ellos por haber descendido. Otros deberán esperar a lo que suceda con las posibles caídas gallegas desde Segunda Federación o un teórico segundo ascenso que acompañe al campeón. Pero la clarificación será este domingo y Rápido de Bouzas, Alondras, Choco y Juvenil de Ponteareas tienen lío.

En caso del equipo vigués, el objetivo es mantener la plaza de play-off que ahora ostenta. Hay cuatro candidatos para dos plazas. El Barco y el propio Rápido, con 51 puntos, y el Racing Villalbés y el Fabril con 50. El conjunto boucense jugará una final en Abegondo contra el filial del Deportivo. Para meterse en la fase de ascenso sin mirar a otros campos necesita ganar. Si pierde, se quedará fuera. En caso de empate deberá esperar que el Barco pierda contra el Arnoia o el Villalbés no gane al Ourense CF.

De lograr meterse en el play-off -podría ser cuarto o quinto-, el Rápido jugaría por un puesto en la eliminatoria de ascenso, que cruzará a los 18 ganadores para repartir los nueve ascensos que acompañarán a los 18 campeones a Segunda RFEF.

Para los otros tres equipos del área de Vigo, el objetivo de la permanencia tiene tres grados de dificultad. Como en un videojuego. El del Juvenil de Ponteareas es de nivel pesadilla. Su única opción es acabar décimocuarto y rezar. Para lograrlo debe mejorar el resultado que el Noia haga en Redondela. Una vez conseguido viene lo difícil. Para salvarse necesita que el equipo gallego que juega el play-off ascienda y que no haya descensos desde Segunda Federación. De no cumplirse ambas premisas, regresará a Preferente.

El Choco, ahora décimo tercero, tiene la obligación de mejorar algún puesto para ganar tranquilidad con respecto a los posibles arrastres. Si las ligas acabasen ahora, al conjunto redondelano solo le salvaría un segundo ascenso gallego, ya que la caída del Arosa le arrastraría a Preferente. Por eso debe ganar en Santa Mariña al Noia y esperar derrotas de Silva, Viveiro y Alondras. En el mejor de los casos, podría hasta ser décimo.

Esa es la posición que ocupa el Alondras y que casi con total seguridad garantiza la permanencia. Si los rojiblancos ganan al Arzúa subirán una plaza. Empatando, conservarían el puesto si Silva y Viveiro no ganan. Incluso perdiendo tienen bastantes opciones, aunque un cuádruple empate con Silva, Viveiro y Choco le mandaría al peligroso décimo tercer puesto.

Contenido patrocinado

stats