Plata y bronce para los cadetes

balonmano

Las selecciones gallegas cerraron el Campeonato de España con otros dos quintos puestos, un sexto y un séptimo

Plata y bronce para los cadetes

Publicado: 08 ene 2019 - 02:21 Actualizado: 09 ene 2019 - 01:21

Los cadetes masculinos, terceros en el podio.
Los cadetes masculinos, terceros en el podio.

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas finalizó ayer en Valladolid con un balance más que positivo para los combinados gallegos. La selección cadete femenina logró la plata tras caer en al final contra Cataluña (38-24)y la cadete masculina el bronce tras imponerse a Euskadi (36-31)en el partido por el tercer puesto. Ambas selecciones infantiles fueron quintas, mientras que las juveniles fueron sextas y los chicos, séptimos. Las selecciones femenina de cadetes y la masculina de infantiles, que estaban en Copa, lograron también en Valladolid el ascenso.

Durante los últimos cinco días, los jóvenes jugadores gallegos demostraron que existe una gran cantera, sobre todo en la categoría femenina, la que logró los mejores resultados. Las cadetes no pudieron hacer nada ayer en la final contra una potente Cataluña que sentenció el encuentro en la segunda mitad (38-24). La primera parte fue más igualada, con las gallegas tratando de tú a tú al rival e intentando plantar cara, con Marián Mera, del Chapela, en la portería y confirmándose como una de las mejores jugadores del combinado gallego. Cerca del descanso, las catalanas impusieron su juego con su superioridad física.

Por su parte, los cadetes masculinos cayeron en semifinales ante la Comunidad Valenciana y diputaron el tercer puesto. Dirigidos por Xosé Canedo y Pablo Pérez, el conjunto gallego consiguió el bronce ante la selección de Euskadi, con los gallegos dominando el comienzo del partido, pero sufriendo en los últimos 20 minutos. Los jugadores vascos consiguieron empatar el partido (24-24) en el 40 y el final del encuentro fue de auténtico infarto. Gracias a una superioridad numérica, la selección gallega logró en el minuto 44 marcharse de cuatro en el marcador (30-26), momento en el que comenzó una dura defensa para frenar los intentos de Euskadi por empatar de nuevo el partido. El trabajo duro les hizo merecedores de esta dulce victoria en tierras pucelanas.

Las jugadoras de la selección infantil perdieron en la fase de cuartos, pero se tomaron el partido por el quinto puesto contra Canarias como si fuese una final (30-23). Esta mentalidad funcionó a la perfección para el grupo de Laura Castillo y Yolanda Correa, dominando el encuentro desde el inicio, a pesar del gran arranque de las isleñas. Así, las infantiles galaicas se alzaron con el quinto puesto, al igual que sus compañeros en la categoría masculina. Los chicos, superaron al combinado navarro (25-23)en un partido muy competido. A los gallegos les costó entrar en el juego quedando por detrás en el marcador durante toda la primera mitad. Tras el descanso, la selección tiró de orgullo y se repuso a las adversidades, remontando a Navarra y con Carlos Menduíña, del Balonmán Cangas, como máximo goleador con siete tantos.

En las categorías juveniles, el conjunto femenino disputó un partido muy complicado contra las jugadoras madrileñas, estando siempre por detrás del rival en el marcador (31-36). Aún así, las de Miguel Sánchez y Laura Rúa pueden estar satisfechas con su actuación en el Campeonato de España, muchas de ellas cerrando un ciclo vistiendo la elástica gallega. Por último, los juveniles masculinos alcanzó la séptima posición tras superar a una selección de Euskadi capaz de aguantar los empujes gallegos (34-28). El encuentro comenzó igualado durante los primeros 20 minutos, con ventajas mínimas y empates continuos en el marcador. A partir de ahí, Galicia logró dos tantos a favor y llegó al descanso venciendo por la mínima. Tras salir del vestuario, los de Javi Díaz y Dani Benaches lograron romper el partido y alcanzar el séptimo puesto.

Contenido patrocinado

stats