Paulina Buforn: tener mano izquierda
Balonmano | División de Honor
La zurda Paulina Pérez Buforn anotó 14 goles, incluido el tanto de la victoria, en el duelo disputado el pasado domingo entre el Conservas Orbe Zendal Porriño y el Morvedre (24-25)
Un gol tras otro. Un lanzamiento al fondo de la portería y, el siguiente, también. Muchos de ellos desde los siete metros en esa faceta que se presume en ventaja para la lanzadora, pero que es necesario convertir. Y así, hasta las trece dianas cuando el partido llega al último minuto y medio con el marcador empatado. Entre medio pabellón y tres cuartos podría intuir que el balón se lo iba a jugar el brazo izquierdo de Paulina Buforn del Balonmano Porriño. Lo hizo, con sorpresa táctica, porque llegó desde circulación del extremo. “Es una jugada que me gusta”, explica. Corrió por la línea de nueve metros, la lateral aplanó la defensa y se presentó en el centro para lanzar y anotar el que sería gol de la victoria y el décimo cuarto en su cuenta particular. Plusmarca en el último lustro de la División, con gloria compartida con María O'Mullony, que hizo también 14 el 8 de enero de 2024 contra el Granollers. Eso sí, aquel partido lo perdió su equipo (36-25) y la ibicienca obtuvo la victoria (24-25): “Me alegro porque, de no marcar, me hubieran cambiado las buenas sensaciones del día. Después de todo el partido bastante bien, llegó una acción en la que yo, de forma específica, tengo que hacer gol y fallarla sería más difícil”.
Contra todo pronóstico, la acción estaba poco ensayada porque “este año apenas estoy en el extremo y menos con las lesiones que tuvimos”, explica la zurda. No obstante, tenía bagaje de hacerlo en años anteriores e “Isma Martínez -entrenador-, además de preparar bien los partidos, sabe leer los momentos de cada jugadora y en el tiempo muerto nos mandó ese sistema. Había alternativas, con pases extra, pero todo salió bien para el lanzamiento”, amplía la ibicenca sobre la acción definitiva. Eso sí, pronto distribuye méritos entre el resto de sus compañeras al matizar que “sabía que estaba marcando muchos goles porque hubo un número alto de siete metros y fue gracias a las compañeras que los forzaron, creo que yo solo generé uno. Las compañeras como Aitana, Caro Bono y Adriana Mallo son verticales y sacan estas opciones”, indica sobre el transcurso del duelo frente al Morvedre y su plusmarca.
Es el mejor registro de la ibicenca en División de Honor y solo recuerda algo similar de cuando militaba en Plata con su querido Puig d'en Valls ‘Puchi’, el club de formación. “Creo que aquella vez marqué 15 e iba pichichi de la liga. En el reportaje me llamaron ‘Puchichi’ y tardaron años en sacarme el mote”, rememora. Además, alguien todavía se lo recuerda de vez en cuando porque “éramos un equipo de diez jugadoras que somos amigas. Una de ellas estuvo en el partido y también me alegré de hacerlo bien porque no recordaba que venía a verme y allí estaba”. Y la anécdota también se repitió en estos 14 goles del pasado domingo, ya que, “en televisión se confundieron y me pusieron un rótulo con Patricia Pérez. Todo el mundo comenzó a llamarme Patricia y yo sin entender nada”.
El Porriño marcha sexto en División de Honor en la lucha por el cuarto puesto, pese a vivir un comienzo de campaña con una plaga de lesiones en la primera línea. “Terminé el partido tan exhausta como en los últimos, empiezo a notar la carga de minutos”, explica Paulina Buforn. En el último mes, el equipo llegó a estar con tres primeras líneas en varios partidos y “para entrenar solo dos porque Bono iba con la selección. Además, Adriana Mallo y yo no nos conocíamos. Aun así, creo que nos adaptarnos bien y rápido, es lo que noto yo en la pista y lo que nos dice la gente desde fuera”.
La selección sí que duele
Los catorce goles de Paulina Buforn llegaron unos días después de conocer que no entraba en la lista de la selección española para el Mundial. “Siempre es duro cuando algo te importa y te esfuerzas por ello, como es mi caso”, expresa la jugadora y añade que “después de estos dos años que llevo, que son interrumpidos porque me quedé fuera del preolímpico y de los Juegos, me siento integrada en el grupo, como parte del proyecto”. Por todo ello, admite que “me encantaría estar. Disfruté cada minuto con la selección, en los entrenamientos y en los partidos. También me sirvió como reto personal, pero si no estoy, ya está. Es mi trabajo, no depende al 100% de mi rendimiento y es que en la lista hay jugadoras muy buenas, que lo están haciendo bien. Me alegro por todas ellas porque lo siento como mi equipo. Claro que me jode, pero lo acepto como mi trabajo”.
Una situación negativa porque, además, ir con la selección también era “un aliciente más porque esta temporada no tenemos la competición europea que tantos nos dio”. Eso sí, el pasado curso, al estar en los dos frentes con el equipo y el combinado estatal, “siempre estaba muy cansada, fue duro a nivel psicológico", admite Paulina, que espera volver a repetir experiencia continental con el Porriño.
Una cifra histórica y sin recuedos
Los 14 tantos anotados por Paulina Pérez Buforn contra el Morvedre son la mayor cifra de los últimos cinco años en División de Honor compartidos con María O'Mullony del Aula Valladolid. No obstante, de cursos anteriores, no existen cifras oficiales de la categoría. En lo referente al Porriño, Isma Martínez, entrenador, y Abel Estévez, presidente y anterior técnico, admite que “no recuerdo ninguna cifra así”. El equipo supera la década en División de Honor. Por lo tanto, es posible que Paulina Buforn haya hecho la plusmarca histórica del club. En todo caso, el día será recordado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar