'Pasamos de un mundo casi virtual a la realidad'

Javi Rodríguez (Porriño, 1979) se recupera de la grave lesión de rodilla que sufrió el pasado mes de febrero con la vista puesta en la que será su décimo cuarta temporada en la Liga ACB. El base porriñés espera perderse no más de cuatro o cinco partidos antes de volver a tomar las riendas del Manresa, club con el que iniciará su sexta campaña no consecutiva, tras jugar en Bilbao entre 2009 y 2011. El conjunto catalán fue último la temporada pasada, pero la imposibilidad de los ascendidos de hacer frente al canon de la ACB le ha permitido continuar un año más en la mejor competición de España.

jorge castro. vigo deportesad@atlantico.net

Publicado: 23 jul 2013 - 02:26 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:27

El base porriñés Javi Rodríguez, durante un partido con el Manresa.
El base porriñés Javi Rodríguez, durante un partido con el Manresa.

¿Cómo va la recuperación de su lesión de rodilla?

Para poder competir aún me quedan unos cuatro meses. Han pasado tres desde la operación y creo que volveré a principios de noviembre. Con suerte, sólo me perderé unas cuatro o cinco jornadas de Liga, más o menos.

¿Cómo vivió el verano del Manresa, que finalmente seguirá en ACB pese a haber acabado último la temporada pasada?

Había incertidumbre, pero no dependía de nosotros. Dependía de que los otros equipos pudieran ascender o no. Finalmente, no pudieron hacerlo y el Manresa pasó todos los trámites necesarios, por lo que nos quedamos en la ACB, que es una competición mucho más interesante y apetitosa para nosotros que la LEB.

¿Han hecho reflexión para intentar que no vuelva a suceder lo de la última temporada?

Nos han dado una oportunidad, como el año pasado le sucedió al Estudiantes. Lo que sí es cierto es que subir es muy complicado porque el tema del canon es muy complejo, ya que supone un desembolso de cuatro o cinco millones de euros. Tenemos que dar las gracias por esta oportunidad, pero también ser conscientes de que no se pueden cometer los mismos errores del año pasado.

En el plano personal, ¿se siente ya consolidado en el equipo?

Esta temporada será el sexto año que juego en Manresa y estoy contento y a gusto. Tuve la mala suerte de la lesión, pero llevo meses trabajando y espero volver al mismo nivel y ser el mismo de antes. Ahora tengo que pensar en el día a día y mejorar poco a poco.

¿No tiene la sensación de que la ACB es una Liga cerrada?

Creo que tiene que haber una reflexión tanto en la Federación Española de Baloncesto como en la ACB, porque no puede ser que los equipos de abajo no tengan motivación y los de arriba tengan problemas para jugar en Europa. Este año somos nosotros los beneficiados, pero esto no quiere decir que la situación sea buena. Al contrario, le quita aliciente a la liga regular. Los estamentos tienen que tomar medidas y soluciones para amoldarse a la situación económica que existe en la actualidad en España.

¿Se nota la crisis desde dentro, en el seno de la ACB?

Desde hace tres o cuatro años se produjo un cambio radical. Hemos pasado de vivir en un mundo prácticamente virtual a llegar a la realidad. Es un deporte con muchos seguidores, pero estamos muy lejos del fútbol. Las instituciones bajaron mucho sus aportaciones, pero es algo normal porque existen cosas más importantes que el baloncesto. No queremos cobrar como antes, pero al menos queremos que se pague lo que se firma, que en muchos casos no se cumple.

¿Qué le pareció la temporada completada por el Obradoiro?

Realizaron una gran temporada, pero para mí no fue una sorpresa. Conozco a Moncho Fernández (entrenador del Obradoiro) desde hace muchos años y creo que hizo una gran labor y supo construir un equipo de mucho nivel, con jugadores de calidad en todos los puestos. Se unió la gran afición que hay en el Fontes de Sar con una buena plantilla y un gran entrenador como es Moncho, por lo que creo que no es ninguna sorpresa y resultó bonito verlos disputando el 'play-off' por el título.

Contenido patrocinado

stats