Un descenso sin padecer para el Traviesas

HÓCKEY PATINES

El Traviesas masculino finaliza en descenso, pero el club intentará mantenerse en OK Bronce, mientras que el femenino luchará por el ascenso en un club en crecimiento

El equipo femenino del Traviesas luchará por el ascenso a categoría estatal, pese a disponer de una plantilla corta de ocho jugadoras.
El equipo femenino del Traviesas luchará por el ascenso a categoría estatal, pese a disponer de una plantilla corta de ocho jugadoras.

Dos victorias de intensidad, de fe, de permanencia. Pero no son suficientes. Al menos, por ahora. El Traviesas masculino finalizará este fin de semana en la undécima posición de la Ok Liga Bronce Norte y, con este puesto, perderá la categoría. Por contra, el conjunto femenino disputará el fin de semana del domingo 1 de junio la fase de ascenso a Ok Plata.

Esta es la realidad deportiva, pero lo que sucederá realmente todavía es una incógnita, como explica la directora deportiva Marina Pérez González. “Los resultados del equipo masculino fueron mejores que el año pasado. Fuimos en crecimiento, pero no llegó por poco”, admite, además de lamentar que “cuatro descensos son muchísimos”. No obstante, que pierdan la categoría no es 100% seguro porque “si queda alguna plaza libre, queremos seguir en esta categoría. Deportivamente es lo mejor y, con las subvenciones y los patrocinadores, las cuentas nos salen”, admite la técnica, que también es secretaria de la junta directiva. Incluso, existe la opción de que “se amplíe la liga. Tenemos una reunión con la federación a inicios de junio”.

Con el equipo masculino, si es posible, vamos a intentar quedarnos en la categoría; el rendimiento fue a más este curso"

Justo lo contrario de la situación del conjunto femenino. En menos de dos semanas disputará la fase de ascenso y, en este caso, “nos gustaría ganarla, pero luego tendremos que meditar mucho si tenemos el equipo suficiente para poder militar en la categoría estatal porque ahora la plantilla es muy corta y las niñas de cantera. Todavía son muy jóvenes”. Una situación compleja, pero que es necesario analizar en cada caso. Precisamente, la experiencia de los hombres puede aconsejar la prudencia con las mujeres. “Ellos empezaron doce con tres porteros y hubo partidos a los que fuimos con seis”, describe Marina. Y, en féminas, “son ocho jugadoras con dos porteras y una está lesionada”. Un número bajo que complica mucho el afrontar una categoría estatal con sus desplazamientos para una plantilla que va desde los 14 años de la jugadora más joven a los 40 de las veteranas. “Estamos muy contentos, pero es cierto que era mejor que esta fase llegara dentro de dos años y no ahora. En todo caso, vamos a jugarla, que ellas disfruten e intenten ganarla, que pueden hacerlo. Después, se verá”, finaliza la dirigente.

Con el conjunto femenino vamos a intentar ganar la fase de ascenso y después hay que meditar lo que hacer”

Lo que no contempla el Traviesas, pese a que pudiera hacerlo, es cambiar su modelo amateur. “Nosotros no vamos a fichar. Otra cosa es que venga a estudiar alguien a Vigo y juegue con nosotros. Pero somos amateur y lo único que reciben los jugadores senior es que no pagan la cuota”, relata la directora deportiva. Porque en el Traviesas tienen claro que no van a meterse en proyectos que no sean sostenibles ni viables, ya que están centrados en su amplia base.

Tenemos 234 jugadores, son muchísimos; vamos a tener tres equipos por categoría" — Marina Pérez González - Directora deportiva del Traviesas

Más de 200 jugadores

La realidad del club vigués es que su base superó todas las expectativas previstas hasta el punto de que “comenzamos en 2019 con actividades en los colegios y ahora mismo no tenemos porque hay un montón de niños”. El club olívico dispone de 232 jugadores con “dos equipos en cada categoría y para el próximo año vamos a tener tres”.

La entidad dispone de un amplio número de categorías base hasta el punto de que “el grupo de iniciación en el pabellón del Carmen ya lo cerramos en septiembre porque era imposible tener más niños”. Y, aunque no lo parezca, para entrar en el Traviesas no es necesario saber patinar. “En los grupos de iniciación no saben, pero dura poco. Los niños, en menos de un mes, ya están con los patines perfectamente. Más difícil sería si son adultos”.

Un éxito de las categorías inferiores que incluso la propia Marina Pérez se extraña porque “al principio sí que teníamos esos grupos por colegios. Ahora ni eso, pero siguen viniendo niños”. Todos son bienvenidos para un Traviesas centrado en la base. La élite funciona, pero saben que si no se concreta un ascenso de forma inmediata, las oportunidades se repetirán con celeridad porque cada día hay más niños sobre los patines en el Carmen, Bouzas o Monte da Mina. Los equipos crecen para un Traviesas que palpita.

El equipo masculino del Traviesas descenderá, pero el club intentará mantenerse en OK Liga Bronce.
El equipo masculino del Traviesas descenderá, pero el club intentará mantenerse en OK Liga Bronce.

Contenido patrocinado

stats