“La organización es brutal, tipo Juegos Olímpicos”
El vigués Miguel Abreu ejerció de juez de baile deportivo en Chengdu
Un evento como los Juegos Mundiales no sólo mueve a miles de deportistas. También incluye a todos los árbitros y jueves encargados de valorar el trabajo de éstos o de confirmar que lo realizan cumpliendo todas las reglas. Entre ellos se encuentra el maestro vigués de baile deportivo Miguel Abreu, quien desde su academia Pasos cuida y defiende esta modalidad deportiva. Su sabiduría lo ha llevado a ser elegido como el representante español dentro de la terna de 12 jueces presente en Chengdu. Y desde allí narra lo espectacular del evento.
“Es increíble. Desde mi primer vuelo desde Londres, como venía a los Juegos Mundiales, ya me pusieron asiento preferente. Y en Shanghai nos llevaron a la zona VIP y siempre teníamos una persona que nos pasaba los controles”, señala como ejemplos de una cuidada organización. “Es brutal. La ceremonia de apertura fue una pasada, tipo Juegos Olímpicos. Quizás aquella es más pero los chinos son increíbles”, apunta.
El baile deportivo está presente en Chengdu en las modalidades de standard, latinos y breaking, siendo la tercera vez que está disciplina está en estos Juegos. “Para nuestro deporte, es la competición más importante del mundo, más que un Mundial”, señala sin un ápice de duda Abreu. Y añade sin titubear: “Para mí es lo más importante que he juzgado en mi carrera”. Que ya va para dos décadas como juez, una faceta más para un ex deportista y un profesor con más de tres décadas de experiencia.
Pensando ya en el regreso a casa, habla del cuidado que deben tener los jueces - “los nombres no se publicaron hasta el día antes de la competición”- y celebra la medalla de bronce de la pareja española en baile latino formada por Guillem Pascual y Diandra Illes. “Son de Barcelona, pero a veces han estado en mi escuela”, apunta.
Después de jornadas intensas de trabajo, vuelve con la satisfacción de la experiencia vivida. Sobre todo, porque corrobora su idea de que el baile deportivo atrae al público. “El pabellón estaba a tope. En afluencia, es una de las modalidades más seguidas en este tipo de eventos”, recita Miguel Abreu, enamorado de Chengdu 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar