Obradoiro y Joventut jugarán en As Travesas por Quino Salvo

baloncesto

El memorial, el 1 de septiembre, permitirá ver un choque entre dos ACB once años después

juan jiménez. vigo deportesad@atlantico.net

Publicado: 02 jul 2016 - 05:08 Actualizado: 03 jul 2016 - 04:44

Un momento de la reunión en el Concello entre el edil Manel Fernández y Abalde, Bernárdez y Sánchez.
Un momento de la reunión en el Concello entre el edil Manel Fernández y Abalde, Bernárdez y Sánchez.

Quino Salvo lo ha logrado. La ACB volverá a Vigo, al Central de As Travesas, con él como protagonista. El mismo escenario que en 1984 vio la mejor selección gallega de la historia ante un equipo ACB, el Fórum Valladolid, recibirá el I Memorial Quino Salvo con el Obradoiro y el Joventut de Badalona como protagonistas.

El jugador vigués falleció el pasado día 8 de junio y sus amigos, que son legión, no han perdido el tiempo. Comisión organizadora, Alberto Abalde (exjugador ACB), Julio Bernárdez (extécnico de Obradoiro y Celta) y José Antonio Sánchez (responsable de la sección de baloncesto del Celta a mediados de los años 80) como cabezas visibles y una idea fijada como objetivo: homenajear al mejor jugador que ha dado el baloncesto vigués, bronce con España júnior en el Europeo de Santiago de Compostela en 1976.

El baloncesto masculino vigués no puede presumir de presencia en la ACB pero sí de excelentes contactos, jugadores de nivel y consideración. Así, el jueves 1 de septiembre, As Travesas recuperará el aroma de la ACB. Desde el II Trofeo Cidade de Vigo, el 17 de septiembre de 2005 (Leche Río Breogán-Caja San Fernando), la afición local no había vivido un encuentro entre dos conjuntos de la primera liga nacional.

El Obradoiro compostelano fichó a Salvo en 1976 del colegio Salesianos, mientras que el Joventut, cosas del calendario, fue su primer adversario en la máxima categoría el 6 de octubre de 1979 (Joventut, 108-Helios Skol Zaragoza, 85).

Con el vigués Alberto Abalde en las filas de la Penya, el componente gallego agigantará el interés del partido. "Tenemos que llenar el pabellón por Quino", es el mensaje de la organización, que ayer mantuvo una reunión de trabajo con el concejal de Deportes, Manel Fernández. El Concello ha garantizado "máximo interés" para este evento y el edil ha hecho llegar a la comisión no solo su total apoyo sino también el del propio alcalde.

El comité organizador trabaja en varias actuaciones paralelas y pretende que el Memorial perdure en el tiempo. El concejal les apuntó su interés para que este reconocimiento en forma de homenaje alcance a todo el baloncesto vigués.

Salvo debutó con 21 años en la máxima categoría del baloncesto español cuando esta aún se denominaba 1ª División. En Zaragoza completaría un centenar de encuentros y cuatro campañas en la élite. Después, ya como ACB, 239 partidos y siete temporadas más entre Valladolid (Fórum) y Sevilla (Caja San Fernando). Como entrenador también vivió la ACB desde los banquillos. n

Contenido patrocinado

stats