Joel Santana: “Mi objetivo es seguir en el atletismo, llegar a unos Juegos y, si puedo, ganar”
Pruebas combinadas
Olivia Gutiérrez: “Lo importante no son las categorías inferiores, es ser primera en absoluto”
El redondelano Joel Santana y la viguesa Olivia Gutiérrez son una de las mejores noticias para el mundo atlético del área de Vigo en los últimos meses. Llevan menos de dos años bajo la batuta del rosaleiro David Gómez entrenando en Balaídos, procedentes de las categorías inferiores del Celta, y el pasado año obtuvieron la victoria en sus correspondientes campeonatos de España de pista corta dentro de las pruebas combinadas y en el de verano también lograron subir al podio. El olímpico miñoto destaca el talento de dos deportistas que comparten sesiones de entrenamiento, ya que “nos gustaban todas las pruebas y no sabíamos en cuál especializarnos. Así podemos hacer varias”, afirman a la vez. Pasando horas en Balaídos, descubrieron la dureza del entrenamiento específico y, de cara al futuro, sí que si diferencian. Joel apuesta por “hacer la universidad en Estados Unidos, si puedo", mientras que Olivia admite que “quiero dedicar tiempo al atletismo porque me gusta mucho, pero no me llama ir a Estados Unidos”.
¿Cómo comenzaron en el atletismo?
Joel Santana. Empecé hace cuatro años a raíz de la pandemia porque estaba en patinaje a nivel alto y, a partir de eso, paré el deporte y tuve que buscar otra alternativa. Yo quise hacer atletismo desde pequeño, pero a mis padres no les apetecía. Esta vez se lo propuse y hasta el día de hoy.
Olivia Gutiérrez. Yo estaba en gimnasia rítmica pero tampoco me gustaba demasiado. Mis padres siempre me insistían en que cambiara y probase cosas nuevas. Un día me llevaron a la cafetería que está al lado de las pistas y desde la que se ve todo. Vi la gente que había y nos gustó, tanto a mí como a mi hermana. En aquel momento, fue ella la que entró y, finalmente, de verla a ella competir, me gustó y hasta ahora.
¿Cómo progresaron?
J.S. Primero comenzamos con Sara, de la escuela del Celta, y después estuvimos con Jorge y con Ismael, con el que fui al primer Campeonato de España. Al llegar a sub-16, tienes que comenzar a especializarte en una prueba y, como a mí me gustaban todas y creo que me defiendo más o menos en todas, me hablaron de David Gómez. Un día lo vi, hablé con él en la pista y le pregunté si podía entrenar con él.
O.G. Mi caso resultó parecido porque también comencé con Sara a entrenar. Al comienzo, hacía de todo. Me hablaban de centrarme en una prueba y estuve unos meses más en la velocidad larga, con los 300 metros, pero no terminaba por decidirme por ninguna. Quería entrenar con David, mi hermana (Martina) también, y dimos el paso. A mí me gustan todas las pruebas. Sólo que los lanzamientos hacían frenarme un poco, pero es cierto que desde que estoy con David también me gustan. De lo que más.
¿Qué les gustan de las pruebas combinadas?
J.S. Me encantan la velocidad y los saltos, pero los lanzamientos son de lo que más. Al no practicarlos tanto al principio, eran zonas del atletismo que teníamos más olvidadas, hasta que llegamos con David Gómez y comenzamos a practicarlas. Nos enseñó el porqué de los ejercicios y a cómo disfrutarlos en los entrenamientos y en la competición.
O.G. Es cierto que David tuvo que enseñarnos las pruebas que apenas hacíamos y también nos explica los motivos de los ejercicios. En las escuelas, hacíamos un poco más el lanzar por lanzar, sin mencionarnos el porqué de un ejercicio u otro. Él sí que explica más y me sentí más cómoda en los lanzamientos. Un ejemplo es la jabalina, que apenas la había practicado y ahora me gusta mucho. Estuve hablando con mi madre sobre cuál sería mi ránking de pruebas en la actualidad y la puse de segunda. En la primera, las vallas o la longitu
Joel, ¿tiene un ránking de pruebas predilectas?
Creo que la jabalina la tendría en la cuarta posición, con los 100 metros lisos en la primera, la longitud en la segunda y la pértiga en la tercera. Esta prueba es complicada, compleja, pero me gusta mucho. En cuanto al disco, me recuerda al patinaje con esos giros y saltos en piruetas. No me fue fácil al principio, pero sí que tenía esa base rotatoria que me ayudó.
Estar en lo alto del podio sienta bien, pero con la cabeza fría. Un día estás y, al siguiente, no"
La experiencia en el patinaje me sirve para lanzar disco y también la noto en la fuerza en las piernas"
¿Qué notan que han podido trasladar de sus anteriores deportes al atletismo?
J.S. Inicialmente, con la única que lo puedo emparejar es con el disco. Pero, después, si atiendo a la fuerza de piernas, me ayuda en muchas otras porque saltar con los patines es complicado, debido a que pesan mucho. Quieras que no, siempre que saltas y haces giros, tienes que centrarte en zonas de las piernas para fortalecerlas y se nota. Venía con el tren inferior trabajado para el atletismo y, en ese sentido, se me hizo más fácil.
O.G. De la gimnasia se traslada la flexibilidad, que es algo en lo que se insiste mucho ahora. Lo que pasa es que la perdí un poco porque antes hacía el spagat completo y, a día de hoy, me cuesta más. Es lo que me puede servir porque es importante para todas las pruebas, pero creo no se puede trasladar nada más.
¿Cómo fue esta última temporada, en la que tuvieron buenos resultados con título de España en pista corta?
J.S. La pretemporada fue muy dura porque venía de entrenar con juegos y ejercicios de esta índole a sesiones en las que salíamos de aquí corriendo, íbamos hasta Samil y hacíamos ejercicios allí con técnica en la arena. Para un principiante es algo duro, pero fui evolucionando bien. Después, vinimos a la pista e hicimos un montón de series y de lanzamientos. En el Campeonato de España nos fue bien.
O.G. Yo me lo pasé muy bien. Recuerdo el primer día que comencé con David Gómez, que tenía mucha vergüenza. Ahora, me llevo muy bien con él. La pretemporada resultó muy dura, pero es siempre así y pude aprender muchas cosas, tanto de técnica como de muchas historias del atletismo, como las experiencias de su carrera. Está muy bien escucharlas.
Practicaba gimnasia, pero no me gustaba mucho y un día, desde la cafetería, vi una prueba de atletismo"
La jabalina apenas la hacía en la escuela y ahora creo que es mi segunda prueba favorita"
¿Qué expectativas tienen para este 2026?
O.G. Los Campeonatos de España son el primer objetivo para hacerlo bien. Pero siempre puede haber lesiones por el medio, por lo que hay que recuperarse para estar bien todo el año. También hay el Trofeo Ibérico, que es un encuentro con Portugal, y el Europeo, en el que soy de primer año. Estará difícil, pero intentaré clasificarme y hacerlo bien.
J.S. Un poco lo mismo, el Campeonato de España es el objetivo más inmediato porque está próximo y, después, el Trofeo Ibérico, que tengo muchas ganas de ir al ser internacional. En verano también quiero hacerlo bien en el de España y, si tengo un punto de suerte, entrar en el Europeo o en el festival de la juventud (FOJE).
¿Qué se siente en lo alto de un podio de un Campeonato de España?
J.S. Se siente uno muy bien, pero con la mente fría porque un día eres tú y, al siguiente, es otro. Por eso tienes que ser humilde y calmado, sin dejar que te suba el ego.
O.G. Sí, sí. Es así y, además, David Gómez siempre nos dice que quedar campeón de España de categorías inferiores no es importante, lo relevante es llegar ahí siendo absolutos. Es lo complicado.
¿Se ven muchos años en el atletismo?
J.S. Sé que el atletismo, en Vigo y en Galicia, es un deporte muy pobre y no se puede vivir de él como del fútbol. Entonces, mi objetivo es seguir todo el tiempo posible y llegar a unos Juegos Olímpicos y, si dios quiere, ganarlos. Ojalá. Mientras, quiero cursar los estudios de Medicina y especializarme en anestesiología. Ahora, empiezo el bachillerato y, después, hacer la universidad en Estados Unidos. La situación del país igual no es la mejor, pero a nivel deportivo si es una gran opción.
O.G. No pienso mucho en eso. Por mi cabeza no pasa dejar el atletismo porque me gusta mucho. En cuanto a los estudios, quiero estudiar aquí, no quiero irme a Estados Unidos. Buscaré seguir todo el tiempo que pueda y hacerlo lo mejor que pueda, pero sin ponerme un objetivo claro.
Como entrenan juntos, ¿se analizan mucho el uno al otro durante estas sesiones?
O.G. Algunas veces, sí. Sobre todo, si David Gómez no está, sí que nos comentamos las cosas. Él siempre nos insiste en que lo hagamos, que es positivo.
J.S. En salto de longitud, que los dos tenemos experiencia, sí que nos analizamos sobre cómo hacer la batida, la forma en la que llevar la pierna.
El dúo cerró la etapa cadete con sendos títulos de España en pista cubierta
El dúo formado por Joel Santana y Olivia Gutiérrez vivió un 2025 notable en su primer año dedicado de forma plena a las pruebas combinadas, de la mano de David Gómez. Ambos se impusieron en el Campeonato de España de pista corta celebrado en Ourense. Joel ganó en haxathlon y Olivia en pentathlon, y, en verano, él finalizó tercero en octathlon y ella, segunda en hexathlon, también en los estatales. En lo referente a las marcas, Santana posee hasta cuatro récords gallegos sub-16: 100 m.v (15.51 segundos), octathlon (5.081 puntos), 60 vallas (8.33) y hexathlon (4.232). El registro en la competición de seis pruebas es el tercero de España de su edad. Por su parte, Olivia Gutiérrez posee las plusmarcas autonómicas cadetes en 300 metros (40.17) y pentathlon (3.562). Este registro de pruebas combinadas es el noveno de la historia en España, siempre en su edad sub-16.
Números notables para los dos deportistas que, con el cambio de año, entran en la categoría juvenil (sub-18) y, en ella, buscarán mantener su progesión deportiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar