Elena Martínez y Katia Zhukova brindan por los nuevos comienzos

Balonmano | División de Honor

La División de Honor arranca este sábado y el Guardés y el Porriño apuntan a la zona alta con el grueso de su bloque, mejorado con incorporaciones como la lateral y la pivote

Tanto la pivote como la primera línea forman parte de los tríos de fichajes realizados tanto por el club louriñés como por el miñoto.
Tanto la pivote como la primera línea forman parte de los tríos de fichajes realizados tanto por el club louriñés como por el miñoto.

Elena Martínez y Katia Zhukova afrontan este fin de semana un nuevo comienzo. Las dos cambiaron de aires este verano para instalarse en el sur de la provincia de Pontevedra, donde el balonmano se vive de una forma muy especial. Así, la lateral valenciana del Guardésy la pivote alicantina -aunque nació en Málaga- del Porriño arrancan una Liga en la que aparecen como novedades en medio de dos plantillas que mantienen la mayor parte del bloque del año pasado. No es problema. Ambas coinciden en que las han recibido “muy bien”.

Martínez, de 23 años, llega a A Guarda desde Oviedo, donde despuntó el año pasado. Es una de las tres caras nuevas de la plantilla junto a Carme Castro y Jazmín Mendoza y ya ha dado muestras de su calidad, al ganar el MVP de la Supercopa Galicia. “El inicio soñado”, reconoce la cañonera valenciana, que va a complementar a la perfección a las Cacheda, Pauli Fernández o Sancha, más penetradoras. “Trabajamos para tener situaciones de lanzamiento exterior. Así también puedo ayudar a abrir defensas y que mis compañeras se beneficien”, apunta. “Y luego, defender en el 3”, enfatiza sobre su trabajo en la otra área.

El Guardés arranca el curso en A Sangriña ante el Gijón el sábado (20:00). Elena encara el debut con muy buenas sensaciones tras una pretemporada muy prometedora. “Veo al equipo muy bien. Llegamos súper rodadas tras un montón de amistosos que nos han dado mucha confianza. La pretemporada ha sido dura y se nota la carga física, pero llegamos todas como motos”, analiza la primera línea valenciana, “muy a gusto” tanto en el equipo con el pueblo, “súper implicado con el balonmano”, según ha podido comprobar estas semanas. “De momento, estoy muy bien. Ya te contaré cuando llegue el invierno”, bromea. “Ha sido muy fácil integrarme porque el equipo estaba casi hecho. Todas las compañeras y la entrenadora me han facilitado mucho las cosas”, expresa con sinceridad. “Guardés es un equipo de nombre y venir aquí es dar un paso adelante en mi carrera deportiva”, resume.

Es un caso muy parecido al de Zhukova. La pivote de 26 años salió de Elche tras diez años en el club. “Es un cambio que necesitaba”, reconoce la jugadora alicantina, que tiene nacionalidad rusa por su padre, el mítico jugador de Asobal Mikhail Zhukov. Como su enemigo íntimo, el Porriño mantiene el mismo bloque con tres caras nuevas. Katia es una de ellas. Dani Moreno y Jimena Laguna completan el trío. “Nos han acogido como parte del equipo desde el primer momento. No siento esa diferencia de pasar de veterana a novata", reconoce.

La nueva pivote de Isma Martínez reconoce que es “mucho cambio”, pero le gusta “que esté todo tan cerca y poder ir andando a cualquier sitio”. Además, ya ha conocido Vigo y Cangas. “Es todo muy bonito, con mucho verde”, confiesa, al tiempo que alude al supuesto exceso de lluvia. “De momento no me han pillado, así que bien”, bromea.

A nivel deportivo, Zhukova lo tiene claro: “El objetivo es hacerlo mejor que la temporada pasada. Ir un pasito más allá”. Y con amplia experiencia en Europa, aconseja ir “ronda a ronda” en este histórico debut del club louriñés en la competición continental. El Porriño también empieza en casa este sábado. Se mide a Zuazo a las 19:00. “Es un recién ascendido, pero eso nos pone más alerta”, advierte. “Será difícil, pero tenemos muchas ganas de jugar en casa y dar nuestra mejor versión”, añade la nueva jugadora de Isma Martínez, cuyos sistemas está cogiendo “poco a poco” estas semanas. “Queda detallar un par de cosas, pero las compañeras me ayudan a que todo sea más fácil”, añade.

Y en lo que tanto Katia como Elena están de acuerdo es en la alabanza mutua a sus respectivos equipos. “Guardés no ha cambiado casi nada. Somos parecidos. Creo que ambos vamos a estar luchando con los de arriba”, adelanta Zhukova. Martínez lo ve muy parecido. “Porriño es un equipo súper sólido. Nos va a poner las cosas difíciles y el factor pista va a contar mucho. Creo que los dos equipos podemos estar peleando por muchas cosas", concluye la primera línea, en consonancia con la pivote. Ambas brindarán el sábado por los nuevos comienzos.

Contenido patrocinado

stats