‘El nivel de la hípica es bastante bajo en Galicia, como en el resto de España’

Manuel Añón (A Coruña, 1992) será el único representante gallego en la prueba oficial de la Copa del Mundo de Saltos que se celebrará el próximo fin de semana en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). El jinete de 17 años, que debuta en un gran premio de esta categoría, espera sumar puntos para el Mundial y ve al suizo Pius Schwizer como favorito.

Publicado: 09 feb 2010 - 09:39 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:35

Aunque ha participado en anteriores ediciones de la cita hípica viguesa, Manuel Añón debutará este año en el Ifevi en una prueba oficial de la Copa del Mundo de saltos, en la que no ha podido competir hasta ahora por su corta edad. Pese a su juventud, este coruñés se ha convertido en uno de los jinetes españoles más laureados en los últimos años y será el único representante gallego en Vigo.

—¿Con qué expectativas llega a su primera prueba oficial de la Copa del Mundo?

—Como cualquier jinete, intentaré ganar el gran premio para coger algún punto.

—¿A quién ve como favorito en la cita viguesa?

—El suizo Pius Schwizer tiene muchas posibilidades de ganar el gran premio porque cuenta con una cuadra espectacular, pero cualquiera del ‘top ten’ puede hacerse con el triunfo e incluso algún español, como Sergio Álvarez Moya, que lo está haciendo muy bien.

—¿Qué caballos trae a Vigo para la competición?

—Llevo tres caballos. Una yegua que se llama ‘Fantasía’, que es la que voy a montar en el gran premio; un caballo joven, ‘Baldo’, que usaré en una o dos pruebas para que vaya cogiendo experiencia; y uno nuevo, ‘Acantus’, que recibí hace una semana y que quiero probar.

—¿Se ve en las Olimpiadas de Londres 2012?

—Quedan dos temporadas por delante y depende de muchas cosas. Desde luego que me gustaría, pero no depende sólo de mí.

—¿Cuál cree que es el nivel actual de la hípica en Galicia?

—El nivel no es ni mejor ni peor que en el resto de España, es bastante bajo en todo el país. Ahora se están dando pasos importantes porque los medios de comunicación está acercando más al público este deporte. De lo que sí tenemos suerte en Galicia es de contar con tres concursos del más alto nivel, dos en Casas Novas y el de Vigo, algo que no ocurre en ninguna otra región de Europa.

—¿Cómo se inició en este deporte?

—Empecé hace diez años en Casas Novas, simplemente por probar con los amigos. Poco a poco me fui metiendo y ahora tengo una cuadra de competición con mi hermano y otro jinete.

—De sus experiencias anteriores, ¿qué opina de concurso de Vigo en cuanto a público y organización?

—El público es como en cualquier otro concurso, no tiene mucho conocimiento sobre los caballos porque la afición es una vez al año. A la organización hay que darle la enhorabuena porque no es fácil mantener un concurso como éste en tiempos de crisis.

Contenido patrocinado

stats