Natalia Bastón: “Antes odiaba correr”
ATLETISMO
Natalia Bastón nunca pensó que se vería en los tacos de salida de una reunión atlética. De hecho, hace cinco años, no se veía corriendo salvo que fuera para no perder el autobús, escapar de la lluvia o parar un taxi. “No entendía el motivo de que la gente corriera por gusto, yo antes odiaba correr”, admite.
Pero llegó el momento del cambio cuando “hace cuatro años empecé a preparar las oposiciones y, ya ves, ahora aquí. En el atletismo por placer. Si alguien me lo llega a decir hace cuatro años…” reflexiona la canguesa. De hecho, Bastón lleva casi toda la vida en el deporte. De pequeña llegó a compartir entrenamientos y club con Teresa Portela o David Cal en el Ría de Aldán y “cuando estaba ahí, en los días que tocaba correr, intentaba no hacerlo. No me gustaba nada”.
La oposición y la sucesión de entrenamientos modificó su visión de esta actividad deportiva. “Con David Gómez de entrenador empecé hace un año. Me hablaron de él. Ya entrenaba fuerte, pero estar con él me vino muy bien. Pasé de 1:08 en los 400 metros a 1:04.94, que nunca pensé bajar tanto. Todo a base de entrenar y de guiarme bien”, explica Bastón.
El objetivo pasó a ser la oposición de bomberos en Vigo hasta el punto de que “la pasé. Superé todas las fases, pero no entré porque quedé en el puesto 51. Tenía una nota teórica baja y no pude adquirir la plaza. Pero el trabajo está ahí y a esperar la siguiente”, resume. Eso sí, a raíz de la preparación se enganchó al entrenamiento y a la competición. “No sabía lo que era una pista de atletismo ni mucho menos unas zapatillas de clavos”, admite.
“Empecé en pruebas atléticas porque me lo comentó David Gómez. Como estábamos federados, me lo recomendó para saber lo que era una salida, con esa tensión y tenerlo controlado. Me ayudó mucho porque el día de las pruebas estaba tranquila, ya tenía el hábito” expresa la atleta de Aldán. Gracias a ello mejoró sus marcas y, una vez pasada la oposición, sigue en el atletismo hasta el punto de que el pasado sábado obtuvo en Pontevedra el título autonómico en 200 y 400 metros en su categoría de veteranos, la de mayores de 35 años. “Ya no recordaba lo que era coger una medalla. Desde los 18 años que tuve las últimas, pero me hizo mucha ilusión estar en el podio”, admite la canguesa.
Es complicado determinar lo que vendrá en el futuro tras una nueva vida deportiva de Natalia Bastón. Antes de comenzar la preparación atlética pasó tiempo en el crossfit y ahora ya sube al podio en el mundo del atletismo. Y, en su memoria, todavía recuerda los tiempos del piragüismo en el Ría de Aldán con cierto cariño. “Lo dejé a los 19 años, creo, y la verdad es que me gustaría volver a hacer algo. Me gustaba”, admite. Y también sigue con cierta admiración la trayectoria de conocidos como el ya retirado David Cal o Teresa Portela que, “tiene unos dos años más que yo y ahí sigue”.
En ocasiones, el mundo del deporte depara caminos en línea recta y, en otras, senderos poco previsibles como el de Natalia Bastón que pasó de no querer correr a hacerlo por obligación y ahora “por gusto. Adquirí la afición a sufrir”. Y con una notable mejoría bajo la tutela del olímpico David Gómez que, como técnico, lleva a deportistas de élite pero también a otros que buscan la mejoría para pruebas físicas y acaban con un dorsal en el pecho e, incluso, una medalla.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último