'En el Mundial se suman bastantes más rivales'
TERESA PORTELA. Subcampeona de Europa de K-1 200
Teresa regresó el pasado fin de semana a la alta competición con un éxito rotundo. La palista canguesa, cuarta en K-1 200 en los Juegos de Londres 2012, conquistó la medalla de plata en esta misma modalidad en el Campeonato de Europa, que se celebró en la localidad portuguesa de Montemor o Velho.
Portela, además, obtuvo el único metal gallego en el Europeo y uno de los dos que consiguió España, junto con el bronce de la zamorana Eva Barrios en K-1 5.000.
¿Satisfecha con la plata?
Sí, muy contenta. Incluso vi la posibilidad de ganar, pero al final no pudo ser por muy poco.
¿Cómo vivió la final de K-1 200?
La verdad es que ya en la eliminatoria me encontré bien. Conseguí ganarla y pasé directamente a la final. Sabía que tenía el segundo mejor tiempo, contando mi eliminatoria y la otra, y ya en la final, fue genial conseguir la plata. Porque además me quedé a sólo 45 milésimas del oro y una vez que llegamos a meta estuvimos pendientes tanto la polaca (Marta Walzcykiewicz, campeona de Europa) como yo de saber quién había ganado, esperando la foto 'finish'. Al final había vencido ella, pero igualmente me quedé muy contenta.
¿Una buena prueba para el Campeonato del Mundo, entonces?
Sí. Esta temporada las grandes citan eran el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo y, evidentemente, para el Mundial hay que seguir entrenando. Quedan todavía dos meses y además hay que tener en cuenta que habrá que sumar a bastantes más rivales. Y sabiendo que en estos dos meses la gente va a preparar esa cita al máximo.
¿Qué objetivo se ha marcado para el Mundial?
Me gustaría estar en la final, entre las nueve mejores. Y, evidentemente, va a ser complicado porque estamos hablando de 200 metros y son milésimas las que nos separan a unas de otras. Es difícil pero, en principio, el objetivo es la final.
La suya fue la única medalla gallega en el Europeo, ¿cómo ha visto a palistas como Óscar Carrera y Rodrgio Germade, cuartos en el K-4 1.000 metros?
Pienso que son chicos muy jóvenes y el hecho de estar en un Campeonato de Europa yo sé que para muchos de ellos ya ha sido un premio. Tienen mucho camino todavía por delante y creo que, en ese sentido, lo han hecho muy bien.
Lo que está claro es que Galicia continúa siendo la gran cantera del piragüismo español.
Sí, la mitad de la expedición de España éramos gallegos. La verdad es que para la Federación Gallega es un éxito que la comunidad siga sacando tantos piragüistas que lleguen al equipo nacional y que puedan representarla en un Campeonato de Europa o en un Mundial como el de Alemania. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
¿Por qué se celebra?
28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes: de la tradición a las bromas modernas