Fútbol | tercera federación
El Lóstrego se lleva el triunfo en el derbi
Atletismo
Ester Navarrete combina la vida de atleta de alto nivel con la familiar en Vigo y, debido a ello, prefiere quedarse en casa antes que hacer concentraciones en altitud lejos de la ciudad. Por ello, para la preparación de la maratón de Valencia del pasado domingo optó por dar un paso más en su entrenamiento e introducir una cámara de hipoxia que simula las condiciones de altitud. “Me lo ofrecieron, lo pensé porque tenía una logística complicada y dimos el paso adelante. Por lo visto, la experiencia fue buena y ahora tenemos que analizar todos los datos recogidos para ver si volvemos a este método más adelante”, explica la fondista.
Lo cierto es que en la prueba levantina batió su marca personal, por lo que hizo un nuevo recórd gallego, además de obtener la mínima para el Campeonato de Europa, que se disputa este verano. Pese a ello, indica que “por un lado, estoy contenta porque cubrí los objetivos, pero, por otra, tuve un bajón por encima del kilómetro 30 que me hizo bajar el ritmo durante un tiempo. Me da pena porque iba para hacer 2h 24 o un poco menos y, al final, me fui un poco más arriba. Coincidió con una pequeña pendiente y un avituallamiento. No me sentí bien unos kilómetros, tuve que bajar el ritmo, pero después lo retomé”, explica la deportista de Puma.
La tuvimos que montar nosotros y la usé durante diez semanas, combinado con la máscara"
Me encontré bien en Valencia, pero tuve unos kilómetros malos porque iba para hacer menos de 2h 24"
Todo ello llegó tras semanas de trabajo concienzudo, un poco más de lo habitual, al estar en la tienda de marca Altitude Zone. “La preparación fue de diez semanas y las dos últimas ya no la usas para hacer la compensación y que el cuerpo vaya al máximo”, explica la atleta y describe que “comienzas poco a poco y, en función del tiempo, tienes que ir regulando las condiciones de oxígeno. Además de usar la tienda, en la que tenía que estar entre 10 y 12 horas al día para que pudiera ser efectiva, también hacía ciclos cortos de hipoxia con una máscara. Ahí son 3 minutos que te simulan las condiciones a más de 3.000 metros de altura”.
Un trabajo notable para Ester Navarrete, que tuvo unas grandes sensaciones por las calles de Valencia para establecer el nuevo récord de Galicia, pero que “los primeros días de usar la tienda iba muy cansada. Ya lo sabía, pero era complicado”. En todo caso, expresa que “me gustaría bajar un poco más la marca. Todavía quedan meses -hasta junio- para el Europeo y hay gente que puede batirme”, admite. Por ello, estar en la cita continental es muy probable, pero no seguro, de forma que “hay competiciones interesantes de 10 kilómetos y de media maratón que se pueden hacer en la primera mitad de la temporada. Buscaré marca y también me servirán para preparar la maratón hasta que se confirme la selección”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar