tenis en silla
Con puño de hierro
atletismo
La Subida ao Castro cerró en la medianoche del pasado miércoles su plazo de inscripción y medio millar de atletas se aprestan a afrontar este domingo los 3.000 metros entre la avenida de Montero Ríos, a nivel del mar, y la cúspide del monte de O Castro, 150 metros sobre el nivel del mar. Será sobre el habitual recorrido de los últimos años, con un arranque llano para que el pelotón se vaya estirando para encarar, ya cada uno como pueda, la ascensión que da sentido a esta peculiar cita atlética.
El tirón popular sigue intacto y se mueve por las cifras habituales. Los casi 500 inscritos (496) invitan a pensar a cuatro centenares y medio de corredores en meta, a la espera de que la meteorología no limite la concurrencia. Porque la lluvia promete acompañar a los atletas, una circunstancia que no es nueva y que no impedirá que la Subida ao Castro viva su décimo novena edición con síntomas de buena salud.
Será también la apertura de la edición 2026 del circuito municipal de carreras populares RunRun Vigo, aunque lo peculiar de su desarrollo suele provocar que no todos los fijos en el resto de carreras acudan a ésta. Y al contrario: probarse en una carrera tan definidora de la que es la ciudad atrae a deportistas no habituales en el resto de citas en ruta. Al final, la tendencia a moverse en el entorno de los 450 atletas en meta se mantendrá.
Porque la Subida ao Castro nació en 2006 como una forma de celebrar las cuestas de Vigo, aunque apostando siempre también por los escalones como vía de escalada. El espíritu se ha mantenido intacto a lo largo de los últimos 20 años, aunque las primeras once ediciones se corrieron en diciembre y, a partir de 2018, se pasó al arranque de año, entre enero y febrero. Sólo en ese 2017, en el que el Concello solicitó el cambio de mes para distribuir mejor las citas del RunRun Vigo, y en 2021, cuando la epidemia del Covid provocó su anulación, no se ha disputado una carrera ya incluida en el acervo atlético vigués. Aunque a algunos se les haga muy cuesta arriba.
Contenido patrocinado
También te puede interesar